La banda británica Coldplay presentó ayer en rueda de prensa en Barcelona, segunda cita mundial, su nuevo disco, Viva la vida or Death and all his friends , que, según su líder, Chris Martin, recoge el "eco español".

Chris Martin dijo que el disco se ha grabado bajo la influencia de "las vistas, los sonidos y los sabores de América Latina y España". El disco contiene diez nuevas canciones grabadas bajo la producción de Markus Dravs y de Brian Eno, músico conocido por sus colaboraciones con U2, King Crimson o Peter Gabriel.

Ese trabajo llegó ayer a las tiendas españolas después de una campaña de mercadotecnia que invitaba a los seguidores a descargarse gratuitamente en la red los dos temas del primer sencillo, Violet Hill y Viva la vida .

Eno fue "determinante" para que el grupo pudiera concluir el corte 42 del último disco, "una canción muy importante", proclamó Martin. Para el bajista Guy Berryman la confluencia en el mismo proyecto de "dos personalidades tan marcadas y opuestas" como Brian Eno y Markus Dravs proporcionó "un ambiente de trabajo interesante".

Chris Martin apuntó que "era como tener juntas a las dos potencias, EEUU y Rusia. Es como tenerlo todo: a veces resulta difícil y otras, positivo".

Con la sensación de que se han convertido en unos "grandes" del panorama mundial del rock actual, el cuarteto londinense apenas profundizó en lo que es su cuarto álbum.

"Los cuatro discos son diferentes, son como nuestros bebés", manifestó Martin. Lo único que tenían claro en este último trabajo es que querían "un disco que no sobrepasara los 45 minutos, un disco con más color".

El nombre del cuarto disco hace referencia a dos de los temas incluidos en él, que se suman a Life in Technicolor o Strawberry swing . Los británicos, que debutaron con Parachutes en el 2000, se convirtieron en una de las bandas más relevantes del panorama actual desde que lanzaran su segundo álbum, A rush of blood to the head , en 2002, y con X&Y se situaron como herederos de U2.