"La literatura es un fragmento de la biografía del alma y la creación literaria y la experiencia vital van unidas", dijo ayer el poeta, novelista y ensayista leonés Antonio Colinas horas antes de recoger, en Cáceres, el VIII Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero, que lo ha distinguido por su artículo Una estación, una ciudad, un destino .

El trabajo, que fue publicado en el Diario de León en diciembre, se articula como "una vivencia interior, nada que ver con la mera contemplación del impresionante patrimonio de Cáceres", explicó el autor en un encuentro con la prensa en la Casa Palacio de los Becerra, sede de la fundación, informa Efe.

"Hay algunos autores que levantan un muro entre su experiencia vital y lo que escriben", a lo que ha añadió que no comparte esa postura ya que "la literatura y la cultura nos remite a la vida, y viceversa".

En referencia al premio, Colinas subrayó que literatura y el periodismo "van de la mano y la vertiente literaria del periódico siempre existirá porque, si un periódico no alberga un sustrato literario, se convierte en un mero boletín". También especificó que el artículo "no da una visión meramente turística o histórica de Cáceres" sino que revela la relación secreta que mantiene el autor con esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

En el artículo ganador se hace referencia a una estación de ferrocarril de un trayecto que coincide con el de la Vía de la Plata donde el autor nació y un destino: Cáceres, en confluencia con su obra y su vida. "Cáceres me remite a la literatura. Anoche por el miércoles, paseando por la ciudad monumental pensaba en hacer una especie de guía lírica de la ciudad", avanzó.

El escritor que prepara sus memorias, y es autor, entre otras obras, Sepulcro en Tarquinia , y ha ganado el Nacional de la Crítica y Literatura, estuvo acompañado en el acto de entrega, entre otros, por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.