Este viernes se celebra la Fiesta de las Carantoñas, declarada de Interés Turístico Regional. Con motivo de la fiesta, vamos a hacer un recorrido por la comarca del Valle del Alagón.

La situación geográfica de esta ruta es al norte de la comunidad extremeña. En una posición más meridional que Sierra de Gata y Las Hurdes y vecinos del Parque Nacional de Monfrague. Coria es la metrópoli de esta comarca, con un rico patrimonio histórico-artístico.

Ruta Turística

Iniciamos nuestra ruta en Coria, Conjunto Histórico de Interés Cultural, cuyo origen ser remonta a época romana, donde destaca entre otros su catedral, castillo, palacio episcopal. A pocos kilómetros está Moraleja, localidad enclavada en las riberas del río Arrago, y magnífico ejemplo de población agrícola que cuenta con edificios históricos como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, de estilo renacentista.

Continuamos nuestro recorrido hacia el norte de estas localidades y pasamos por La Moheda, y Guijo de Coria lo encontramos después de contemplar el deportivo embalse de Borbollón.

Hacia el sur, nos adentramos en Calzadilla, en cuyo caserío podemos conocer su interesante ermita del Santo Cristo. Pasamos nuevamente por Coria para dirigirnos a Puebla de Argeme y Morcillo.

Por la ribera del río Alagón, pasamos por la población de La Aceña y llegamos a Valdeobispo, para ver su iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la ermita de Nuestra Señora de Valverde. Desde allí nos dirigimos hasta Santibáñez el Bajo y Aceituna, que posee un edificio religioso del siglo XVI, su iglesia parroquial de Santa María, realizada en sillería.Ahigal está situada en las cercanías del embalse de Gabriel y Galán, posee en el interior de su caserío una iglesia parroquial del siglo XV, la de Asunción.

Pasando por Guijo de Granadilla nos acercamos a otra población limítrofe con el embalse de Gabriel y Galán, a Mohedas de Granadilla, y posteriormente a Marchagaz, población conocida por su producción de aceitunas y aceite.

Próxima está la población de Palomero, siendo su iglesia parroquial de San Miguel el edificio más destacable de su caserío.

En nuestro camino hacia Villanueva de la Sierra nos detenemos en la población de Santa Cruz de Paniagua, que cuenta con una destacable construcción religiosa de tipo rural, la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.

Villanueva de la Sierra dispone de una magnífica plaza Mayor donde se pueden observar inscripciones romanas en la portada de uno de sus edificios.

Pozuelo de Zarzón, se encuentra rodeado de grandes extensiones de olivares. En las afueras es interesante la ermita del Cristo, de estilo barroco.

A escasamente un kilómetro encontramos la localidad de Villa del Campo, donde destaca la ermita barroca del Cristo, a la cual rodea un bello Vía Crucis de granito.

Muy cercano a Montehermoso está Guijo de Galisteo, con una interesante iglesia parroquial de San Pedro. Montehermoso es la siguiente población que visitamos, famosa por sus célebres gorros que adornar los trajes típicos de esta zona.

A pocos kilómetros encontramos Carcaboso, Aldeanueva del Jerte y Galisteo, esta última población amurallada por una impresionante fortificación de época almohade.

Más hacia el sur llegamos a Holguera, cercana a la autovía A-66, donde podemos admirar su iglesia de Santa Magdalena del siglo XVI.

Antes de visitar Torrejoncillo, nos acercamos a Riolobos, que guarda entre su caserío la iglesia parroquial de Santa Catalina.

Torrejoncillo, es famosa por su Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, La Encamisá. Desde allí podemos ver la localidad de Pedroso de Acím, famosa por el convento franciscano de San Pedro de Alcántara, más conocido como El Palancar.

Acabamos nuestra ruta en Cañaveral, situada en plena Vía de la Plata, donde se podrá visitar su iglesia parroquial de Santa María, de estilo gótico arcaizante. Cerca de Cañaveral podemos acercanos a visitar el Santuario de Nuestra Señora de Cabezón.

Gastronomía

Platos guisados o asados de cordero y cabrito en casi toda la ruta. Miel, polen, ajopeces y quesos. Salchichones en Pozuelo de Zarzón. Jamones en Villanueva de la Sierra y Santa Cruz de Paniagua. Dulces caseros en buena parte de nuestro recorrido. Vinos y aceites en la zona lindante con Moraleja y Coria.

Artesanía

En Torrejoncillo, hay candiles y trabajos en oro. Bellos bordados, muñequerías, alfarería y gorras típicas se encuentran en Montehermoso, y artesanía de la metalurgia en Coria. Campanas de bronce en Montehermoso y ganchillo en Pescueza.

Fiestas

Además de la fiesta de San Sebastián, en esta zona también se celebran los Toros de San Juan de Coria, el día 23 de junio y La Encamisá de Torrejoncillo el día 7 de diciembre, también declaradas Fiestas de Interés Turístico regional de Extremadura.

Naturaleza y paisaje

La ruta gira en torno al río Alagón, auténtico protagonista fluvial y económico de la zona, el cual proporciona un medio de vida agrícola sustancial consiguiéndose con sus riegos unos resultados elogiables.

Curioso y atractivo es el contraste entre Las Vegas del río Alagón y las serranías repobladas de pinos, robles y castaños. Rapaces y una flora exuberante destacan en algunas zonas húmedas de las umbrías serranas. El embalse de Borbollón es una referencia magnífica para los deportes acuáticos, con unos paisajes inolvidables. Proliferan las piscinas naturales y zonas agradables para el baño, con aguas limpias y cristalinas.