El hijo de Don Johnson y la nieta de Charles Chaplin coinciden en ¿Para qué sirve un oso? , blanquísima comedia con mensaje ecologista que se estrena el 1 de abril y que ayer inauguró el festival de Málaga de la mano de un crack de la pantalla: Javier Cámara. El actor vuelve a ponerse bajo las órdenes de Tom Fernández (La torre de Suso ) para rodar junto a Gonzalo de Castro (el huraño Doctor Mateo) una amable película familiar con aroma a Disney rodada en paisajes asturianos tan maravillosos e increíbles que despiertan en el espectador unas terribles ganas de vivir allí. Es una de las pocas comedias que incluye el certamen de cine español, que, tras la huida de firmas consagradas, se ha rendido este año a directores noveles que cuentan historias duras sobre la especulación, la inmigración y las minusvalías.

A través de la odisea de dos hermanos enfrentados y dedicados en cuerpo y alma a la investigación (uno es biólogo y otro, zoólogo) ¿Para qué sirve un oso? nos recuerda la importancia de reciclar. Tanto que, en la vida real, uno de sus protagonistas, Gonzalo de Castro, ha empezado a separar la basura después de participar en la cinta. "Antes no lo hacía", reconoció ayer en Málaga, ciudad en la que a cada paso un admirador le reclamaba una fotografía.

El director, que se define como un "montañero que hace cine", tenía muy claro que no haría un panfleto ecologista. Para él, el ecologismo no es una cuestión de banderas sino de "sentido común". "Mientras uno se cepilla los dientes tiene que tener el grifo cerrado. Eso no es ser ecologista. Es, simplemente, ser civilizado", explicó Fernández, asturiano de 39 años.

Jesse Johnson, hijo del protagonista de Miami Vice , da vida en la película a una especie de becario estadounidense comprometido con el medioambiente. Su actitud choca, precisamente, con la dejadez al respecto que destila la atractiva profesora del pueblo en el que vive, interpretada por Oona Chaplin, nieta del mito, y que comparte por sexta vez en su carrera pantalla con su madre, Geraldine Chaplin.

SALIR DE CASA Tom Fernández insistió en que el público potencial de ¿Para qué sirve un oso? es el gran público, ese al que, en su opinión, muchos cineastas españoles han dado la espalda en los últimos años. El director aseguró que el cine español tiene que recuperar su orgullo para que los espectadores lo vean como parte de la cultura. "Los guionistas y los directores tenemos que hacer un esfuerzo para sacar adelante proyectos que sean atractivos para el gran público. Tenemos que meter a la gente en las salas de cine. Y eso solo lo conseguiremos dándoles una experiencia distinta a la que tienen estando en el sofá de su casa", concluyó el director.

Por otra parte, señalar que el festival entregará a Luis Tosar el Premio Málaga; el Ricardo Franco, al director de Fotografía José Luis Alcaine, y el Eloy de la Iglesia, al cineasta Isaki Lacuesta, y se dedicará una retrospectiva a Borau y se designará como Película de Oro a Padre nuestro .