Irse de gustatio antes de comer, seguir con fercula y rematar el día con las mensas secundae . Y todo, acompañado de masajes, actuaciones teatrales o muestras de cerámica tradicional.

Esta es la nueva oferta gastronómica que inunda los restaurantes de Mérida, al menos mientras dure el Festival de Teatro Clásico. Es el caso, por ejemplo, del restaurante Tabula Calda --que en castellano significa "mesa caliente"--, cuyo cocinero, Alejandro, ha elaborado un completo menú con recetas basadas en las que utilizaban originariamente los romanos.

Sin embargo, el propio Alejandro explicaba que se han adaptado a los paladares modernos, aunque se han utilizado muchas hierbas aromáticas y especias para conservar el sabor original. El menú de este restaurante se inicia con los gustatio o entrantes fríos, continúa con la fercula o platos fuertes y calientes, y culmina con el postre, también conocido como mensas secundae , todo acompañado por originales masajes romanos.

En el caso del hotel Velada, la iniciativa La casa de Lúculo conjuga cultura y gastronomía. Habrá actuaciones en directo todos los viernes y masajes romanos los sábados, así como un menú romano para almuerzos y cenas diseñado por Ramón Ureña.