Guijo de Granadilla será el eje central de la programación cultural que conmemorará el6 de enero de 2005, el centenario de la muerte del poeta José María Gabriel y Galán.

El Patronato Casa-Museo de Gabriel y Galán, del que forman parte la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla, Ayuntamiento de Plasencia, la familia del poeta y distintos expertos, celebró ayer una reunión extraordinaria en Plasencia, informa Efe.

Al término de la reunión, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, explicó que era necesario que el patronato pusiera en común el programa de actos que servirá para rendirle homenaje.

Muñoz recordó que José María Gabriel Galán nació en Frades de la Sierra, en la provincia de Salamanca, "pero tuvo una profunda raigambre en Extremadura y, sobre todo, en Guijo de Granadilla" donde murió el 6 de enero de 1905 y de la que el poeta es hijo adoptivo.

Guijo de Granadilla, añadió, que ha venido alimentando, junto a otras poblaciones salmantinas, la figura del poeta durante años, "va a ser foco fundamental, durante la segunda semana del mes de mayo de 2005, de la celebración del centenario".

Un "comité del centenario" coordinará las celebraciones programadas en Extremadura con las que se van a realizar en Salamanca. Entre ellas destacó el interés de la universidad salmatina por elaborar un logotipo de la efeméride. El presidente del patronato y alcalde de Guijo de Granadilla, José Miguel Paniagua, indicó que la semana cultural que organizan el Ayuntamiento de Guijo y el Patronato estará dedicada, en el 2005 a Gabriel y Galán.

Recitales poéticos y teatrales, conferencias sobre la época en la que vivió el poeta y el nombramiento de ex presidente de la Asamblea de Extremadura Manuel Veiga como hijo adoptivo de Guijo de Granadilla son algunos de los actos que se desarrollarán.