La cobardía para afrontar los problemas lleva a los personajes de El astrólogo fingido a recurrir a otros para que se hagan cargo de ellos. De esto habla Calderón de la Barca en esta pieza que presenta la compañía Amara de Madrid en el Festival de Teatro Clásico (hoy y mañana, plaza de San Jorge, 23.00 horas).

Dirigida por el actor Gabriel Garbizu, que debuta en esta tarea de dirección, explicó ayer en Cáceres la obra es poco conocida dentro del repertorio del autor de La vida es sueño , como ocurre con Con quien vengo, vengo , estrenada ayer por la compañía extremeña Tetrápolis y que hoy coincide con El astrólogo fingido en la programación del festival.

Escrita aproximadamente en 1630, Calderón vierte en ella asuntos como el amor, la amistad, la honra y el honor, tan habituales estos últimos en el teatro barroco. Pero Gabriel Garbizu comentó que en su versión están mirados con una "sensibilidad actual y desde el punto de vista de la comedia".

Según el director, el texto presenta situaciones que fueron imitadas por autores italianos, franceses, holandeses y españoles, entre otros. "Hasta que en el siglo XX se olvidó. La última función se presentó en 1990".

El montaje de Amara se estrenó en Alcalá de Henares hace una semana y la de Cáceres es su tercera representación. Posteriormente se exhibirá en el festival de Almagro. Garbizu, a quien se pudo ver en el Auditorio cacereño recientemente como actor de Historia de una escalera , de Antonio Buero Vallejo, subrayó el trabajo en equipo que caracteriza este montaje.