Un total de 20 compañías de teatro extremeñas imparten durante este verano talleres teatrales, centrados en el teatro grecolatino, en 20 localidades de la región por quinto año consecutivo, una iniciativa enmarcada en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Así, el Festival de Mérida "lleva cinco años volcado en extender la cultura del teatro más allá de Mérida" y con esta iniciativa han pretendido "sembrar esa semilla de afición y amor por el teatro grecolatino", según ha declarado el director del certamen, Jesús Cimarro.

Estos talleres teatrales se han presentado este martes en Mérida por parte del director del festival junto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Piornal, Javier Prieto; la representante de la compañía 'Estampa Teatro', Concha Rodríguez y dos participantes de los talleres, Paula Delgado y Juan Antonio Córdoba.

En su intervención, Cimarro ha explicado que estos talleres surgieron como "complemento de los premios Ceres" y aunque estos sean bienales, no han querido "abandonar este proyecto formativo, que aporta una actividad cultural a los pueblos de la región y que da trabajo a las compañías extremeñas durante todo el verano".

Los talleres están siendo impartidos por las compañías Aran Dramátia, Atutiplan, Las 4 esquinas, Glauka, Guirigai, La Estampa, Pedro Penco, Samarkanda, Teatro de Papel, Noa. Además de Acedo Produce, Albadulake, Asaco, Verbo Producciones, Chameleon, Karlik, La escalera de tijera, Maltravieso, Atakama y El avispero.

En la provincia de Badajoz, las localidades que celebran dichos talleres han sido La Albuera, Cabeza del Buey, Medellín, Puebla de la Calzada, Los Santos de Maimona, Monesterio, Herrera del Duque, Quintana de la Serena, Casas de Reina y Palomas. Por otro lado, en la provincia de Cáceres, estos talleres llegan a Hervás, Piornal, Jarandilla de la Vera, Guadalupe, Plasencia, Torrejoncillo, Malpartida de Cáceres, Moraleja, Monroy y Valencia de Alcántara.