Extremadura celebra la Navidad y despide el año con música. Las principales ciudades de la región han programado conciertos y ballet. He aquí un repaso a las citas más destacadas.

Cáceres

El Gran Teatro ofrece ballet hoy viernes, en que se representa el que sea posiblemente el ballet más famoso del repertorio, El lago de los cisnes , de Tchaicovski. El Ballet del Teatro Nacional Ruso de Moscú, con más de 40 artistas, recreará con el movimiento este cuento de hadas sobre el amor imposible de un príncipe y una reina convertida en cisne a causa de un hechizo.

El concierto de fin de año se retrasa en Cáceres un día, al 2 de enero, de la mano de la Strauss Festival Orchestra, que toma como modelo el que cada año, el 1 de enero, interpreta la Orquesta Filarmónica de Viena. Valses, polcas y marchas de Johan Strauss sonarán en esta velada, que comenzará a las 20.00 horas. No faltarán las dos piezas ineludibles en este tipo de conciertos, El bello Danubio azul y la Marcha Radetzky .

Plasencia

Del programa de la Orquesta de Cámara Filarmónica Sankt-Petersburg se puede decir que es ecléctico y popular. No es exactamente navideño, pero no elude lo característico navideño de algunas músicas (El murciélago y polkas de Strauss). Propone un viaje musical que empieza en Haendel y termina en Capúa, o lo que es lo mismo con una canción que muchos habrán cantado bajo la ducha: O sole mío . Aquí la canta la soprano Bárbara Gramm. Añadamos otros nombres: Rossini, Verdi, Khachaturian, Gerswhin y Puccini para comprobar el eclecticismo de esta cita del teatro Alkázar el miércoles 28 (20.00). La orquesta se fundó en 1990 por músicos graduados del conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo. La dirige desde 1998 Juri Gilbo (viola y compositor, nacido en San Petersburgo en 1967). La entrada será por invitación, que puede ser recogida en las oficinas de Caja Duero, entidad que organiza el concierto.

Badajoz

Amaya Añúa dirigió por primera vez en 2006 el Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura y ha asumido la dirección del Coro de Cámara de Extremadura, con poca presencia, de momento, en los auditorios (actuaciones en Badajoz y en actos institucionales). Compuesto por profesores y estudiantes de música vocal, el Ayuntamiento de Badajoz lo ha contratado para un concierto de Navidad el lunes 26 (teatro López de Ayala, 20.30). En el repertorio, una obra que conoce bien la formación pues la ha interpretado con la Oex, El mesías , de Haendel, de la que ofrecerá una selección de temas, a los que seguirán varios villancicos del mundo.

La capital pacense también tendrá, como Cáceres, concierto de Año Nuevo, pero esta vez en la fecha propicia, el día primero del 2012, domingo (teatro López de Ayala, 20.30). La Christmas Classical Orchestra, que dirige Víctor Correa, no se limitará a ofrecer valses y polkas de la familia Strauss.

Su programa incluye preludios de zarzuela (El barbero de Sevilla ), y de ópera, danzas húngaras de Brahms y música de Falla. Esta formación procede de la Orquesta de Cámara Extremeña, promovida por el propio Correa. De nuevo sirve como inspiración el concierto de Año Nuevo de Viena para el repertorio de la formación, al que se añade música española.

La misma versión de El lago de los cisnes que se presenta hoy en Cáceres (ver arriba) pasará por el López de Ayala el miércoles 28 (20.30). Y el mismo concierto de la Strauss Festival Orchestra se escuchará en este auditorio el 5 de enero (20.30).

Mérida

La vocación europeísta de algunos países de la antigua Unión Soviética se manifiesta en formaciones como la European Sinfónica Orquesta de Kiev, que ha cumplido diez años desde su fundación en la capital de Ucrania. El próximo miércoles 28 (20.30) llega a la capital autónomica, bajo la dirección del polaco Victor Lemko, con un concierto de Navidad en el centro cultural Alcazaba.