Antonina Rodrigo es hoy la segunda ponente del ciclo de conferencias organizado por el Festival de Mérida, con motivo de su 75 aniversario, en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea de Extremadura.

La biógrafa de Margarita Xirgu, Antonina Rodrigo, pronunciará a las 20.00 horas una conferencia en la que analizará la figura de esta intérprete, que protagonizó Medea el 18 de junio de 1933 y que inauguró este festival de teatro clásico.

Sobre la actriz catalana asegura Rodrigo que "su voz y su gesto fueron el vehículo cultural del mejor teatro de la mitad del siglo XX".

"Su nombre está unido a los más importantes acontecimientos dramáticos de la época. Apuesta por formas de expresión anticonvencionales: Valle-Inclán, Pérez Galdós, Unamuno. Y descubre nuevos valores: García Lorca, Alberti, Casona. La actividad de Margarita Xirgu desbordó las fronteras del universo femenino de su tiempo. Su actuación, como adelantada, constituyó desde sus principios un desafío a las normas tradicionales estéticas", ha destacado Rodrigo sobre la actriz.