Los mundos familiares trastocados por presencias ajenas definen Quemar las naves y Ander , dos de las películas que se proyectan en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Extremadura, cuya clausura tendrá lugar el próximo domingo. He aquí una pequeña guía de la programación de este fin de semana.

´Tú eliges´ . Segunda proyección en el festival de este primer largometraje de la actriz Antonia San Juan como directora. En él trenza varias historias de desamor.

´Ñ, cortos españoles´ . Selección de siete cortos que abordan cuestiones como el cáncer, la familia, el deseo o el amor de pareja.

´Quemar las naves´ . Producción mexicana, narra la historia de dos hermanos que viven solos en la casa familiar, donde agoniza su madre, hasta que reciben la visita de un adolescente, que les obligará a definir su posición respecto al sexo, el amor o el poder.

´Ander´. Un retrato inusual de la homosexualidad en el mundo rural. Dirigida por Roberto Castón, este es su debut como largometrajista. Su historia es la de un cuarentañero que se rompe la pierna en un accidente, lo que llevará a la madre a contratar a un inmigrante para que ayude en las tareas de la casa.

´Hecho en Extremadura´ . Dos cortos de producción regional. Si Género sigue las historias de un transexual extremeño en Barcelona, de un exdraqueen y de Chus, de sexo indeterminado, Cuanta mentira es el relato de las aventuras entre un hombre de 50 años y un joven.

´Gordos´ . La segunda película de Daniel Sánchez Arévalo clausura el domingo el festival. Tragicomedia en torno a un grupo de obesos que emprenden una terapia para perder peso.