El Congreso de los Diputados aprobó hoy la anhelada Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, que impone el precio único para los libros y liberaliza el precio de los manuales escolares. La ley entrará en vigor en 24 ó 48 horas, según explicó la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "para facilitar las cosas al sector y que los editores lleguen a tiempo para empezar la campaña escolar". La mayoría de los grupos parlamentarios expresaron hoy en el Congreso su satisfacción por esta Ley, ampliamente consensuada por las diferentes formaciones políticas que presentaron 211 enmiendas al principio de su tramitación parlamentaria. Algunas de ellas hacían referencia a las competencias autonómicas tratadas "con exquisito respeto", según apuntó hoy en el Congreso, el portavoz socialista Mario Bedera.

Libros de texto

Bedera también destacó la multitud de conversaciones mantenidas con el sector del libro hasta buscar un "equilibrio" que aunara las aspiraciones de los diferentes colectivos. La liberalización del precio de los libros de texto, una medida ampliamente demanda por el sector del libro que incluye a editores, libreros y distribuidores, es uno de los principales puntos negativos o "agujeros negros" de esta Ley, según dijo Joan Tarda, portavoz de ERC, y que también suscribió el Grupo IU-ICV y su portavoz parlamentaria, Carmé García.

Ambos expusieron las posibles campañas publicitarias que emprenderán los grandes grupos comerciales y editoriales, después de aprobarse esta Ley, anunciando 'Llévese 3 y pague 2' en los libros de texto, algo "inadmisible", dijo la portavoz de IU-ICV, porque "no es un producto de consumo". "Los grandes grupos editoriales darán un mazazo a las pequeñas librerías y editoriales faltas de visión económica por culpa de este punto de la ley", apuntó el portavoz de ERC. "La Ley se pliega a los grandes grupos editoriales y empresariales", añadió.

A este respecto, la ministra de Cultura argumentó la semana pasada en el Senado, que el descuento ilimitado en los manuales escolares que se venían practicando hasta el momento, había producido "graves perjuicios" a las pequeñas librerías.

Por su parte, la portavoz de Cultura del Partido Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, mostró su sastifacción por esta Ley por la que felicitó a la ministra y a todo su equipo, aunque matizó que "queda mucha tarea pendiente".

Canon bibliotecario

Una de las disposiciones de esta Ley, dotada con un presupuesto de 431 millones de euros, incluye también el pago del canon por préstamo bibliotecario, un gravamen fijado en 0,20 euros por volumen y que se establece en cumplimiento con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Este canon será abonado por el Estado y las Comunidades Autónomas y nunca por el usuario.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, aclaró hoy a su salida del Congreso, que el dinero que tienen que poner las Comunidades Autónomas y el Estado para pagar este canon impuesto por la Unión Europea, es posible que lo asuma sólo su ministerio. "Estamos dispuestos a asumirlo en solitario si hace falta", señaló la titular de Cultura.