Los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto esta semana en Valparaíso, han decidido darlo por celebrado y trasladar los discursos y conferencias a Internet. "Chile se merecía este congreso. Había hecho un gran esfuerzo y trabajado muy duro, y hemos querido devolvérselo, como una forma de agradecimiento", declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell.

A partir de ayer, todo el material existente, como discursos, documentos y ponencias de los conferenciantes, estará disponible en la página electrónica www.congresodelalengua.cl con la finalidad de que todos los interesados puedan acceder a los contenidos que inspiraron el encuentro.

"Chile trabajó mucho, fue muy generoso en tiempo y recursos, y había que reconocer ese esfuerzo", destacó la directora del Instituto Cervantes.

Esta cita con la lengua y la cultura en español será recordada como "un congreso americanista, el congreso del bicentenario de la independencia chilena, que pone en valor el esfuerzo de todo el pueblo chileno".