El universo de Pablo Neruda se abre en Cáceres la próxima semana en un congreso homenaje en el que expertos en la vida y la obra del poeta chileno abordarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre las claves de su biografía y su poesía. El último premio Cervantes, el también chileno Gonzalo Rojas, clausurará el miércoles 1 de diciembre el encuentro organizado por la institución cultural El Brocense con motivo del primer centenario del nacimiento del escritor.

Rojas, que durante esos días participará como jurado en elección del próximo premio Cervantes, recitará en Cáceres sus poemas y hablará de su relación con Neruda.

Paralelamente, la exposición Neruda tiene 20 años se inaugurará el lunes 29 de noviembre, coincidiendo con la apertura del congreso en el complejo cultural San Francisco. La muestra reúne poemas, dibujos, cartas y la voz grabada del propio poeta.

El congreso, explicó ayer su responsable, Hilario Jiménez, se plantea como una inmersión en la vida y obra de Neruda, su vinculación con España y la relación entre su poesía y su compromiso político.

Además, se presentará una edición especial de bibliófilo de 250 ejemplares realizada por la editorial sevillana Renacimiento a partir de la primera edición de 20 poemas de amor y una canción desesperada que se conserva en la Biblioteca Nacional.

El congreso proyectará también El cartero y Pablo Neruda (lunes 29), la película de Michael Radford basada en la novela del mismo título de Antonio Skármeta y protagonizada por Philippe Noiret y Massimo Troisi. El filme recrea el periodo que el escritor chileno pasó en la isa de Capri (1951-1952) con su tercera mujer, Matilde Urrutia.

En una charla coloquio el martes 30 intervendrán cuatro poetas extremeños, tres de los cuales (Félix Grande, Basilio Sánchez y Diego Doncel) hablarán de su vinculación con Neruda y de la influencia que ha tenido en sus poéticas, y el cuarto (Alvaro Valverde) ofrecerá, según Hilario Jiménez, la visión negativa de la obra nerudiana.

El congreso, patrocinado por Caja de Badajoz con 20.000 euros, facilitará dos créditos de libre elección a los alumnos de la Universidad de Extremadura y se facilitará, además un diploma de asistencia de 30 horas a quienes se inscriban. Esta inscripción es gratuita. Según el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, 300 personas se ha inscrito ya.

Entre los ponentes del congreso figuran Juan de Loxa (director de la Casa Museo Federico García Lorca de Fuentevaqueros), Eladio Mateos (investigador), José Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, el poeta Luis Antonio de Villena y Fanny Rubio, poeta y profesora de la Universidad Complutense.