Un congreso reivindicará en la región el valor del flamenco en Extremadura. Además se convocará un concurso-festival bianual para promocionar los palos extremeños, el jaleo y los tangos.

Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, durante la presentación del I Congreso de Instituciones Públicas con Peñas, Agrupaciones y Federaciones Flamencas de Extremadura que se celebrará en Almendralejo el próximo 23 de septiembre.

Según destacó, el flamenco es un elemento más del acervo cultural de la región.

En el congreso que se celebrará en Almendralejo, se propondrá la convocatoria de un concurso-festival bianual para promocionar el flamenco en general y las vertientes extremeñas en particular.

El concurso adoptará el formato de otros como el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia) con una fase de selección en la que participarán las diferentes peñas de la región.

También con el fin de promocionar y proteger esta cante, la Junta de Extremadura propondrá que este Congreso de Instituciones Públicas con Peñas, Agrupaciones y Federaciones Flamencas sea bianual y se desarrolle en el año en el que no se celebre el concurso-festival.

En el transcurso de esta primera edición se establecerán medidas de apoyo a nuevos valores, de promoción de los artistas en activo, de revalorización de los de otras épocas y de apoyo a proyectos de difusión y fomento del flamenco.

CONSEJO Además se creará un consejo consultivo que se encargará de hacer un seguimiento de las medidas acordadas, en el que estarán representados las instituciones, peñas flamencas y representantes de los artistas flamencos.

El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Juan María Vázquez, presente también en la rueda de prensa junto a la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, destacó el apoyo que su institución brinda al flamenco por considerarlo una "seña de identidad".

Actividades de promoción en los jóvenes, las Noches Flamencas, el Festival Porrina de Badajoz, y la edición de material divulgativo son algunas de las iniciativas promovidas por la Diputación pacense que destacó Vázquez.

Asimismo, consideró que el I Congreso de Instituciones Públicas con Peñas, Agrupaciones y Federaciones Flamencas "va a ser un revulsivo" y a atender a una demanda social.