La Fundación Godofredo Ortega Muñoz constituyó ayer su patronato, que está presidido por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a título honorífico por el Rey Juan Carlos, el cual está orientado a custodiar el legado de la obra de este pintor y recuperar su figura.

Esta fundación tiene como objetivo "conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de Ortega Muñoz".

Entre los acuerdos adoptados ayer se decidió impulsar proyectos que, tomando el paisaje como elemento de referencia, atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza desde planteamientos críticos y expresiones propias del arte contemporáneo; y desde este punto de vista promover iniciativas que pongan en valor el paisaje extremeño y la imagen de Extremadura.

La creación de la fundación supone el último paso del proceso negociador iniciado con la familia del pintor para que la mayor parte de la obra del pintor extremeño quede depositada en la región, cuyo resultado se ha traducido en la adquisición de 23 obras y la donación de 35 pinturas por parte de la familia.

Estas forman un conjunto muy representativo de la producción del artista; de los años 30 y 40, y de la década de los 60 y 70, en la que Ortega Muñoz ya tienen pleno dominio de la temática del paisaje.