El Festival Contempoprárea reflejará del 18 al 20 de julio en la localidad pacense de Alburquerque el «estado de la música independiente nacional», ya que contará con «nombres ilustres» como Zahra, Second, Viva Suecia, El columpio asesino, Cooper, Ángel Stanich o nombres de moda como Carolina Durante, Full, Cariño o Melenas.

El certamen, que este año alcanza su vigésimocuarta edición, lo presentó ayer en Mérida la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director del Festival Contempopránea, Agustín Fuentes, o la alcaldesa de Alburquerque, Marisa Murillo.

Con pregón de Éric Jiménez, de Los Planetas, Contempopránea 2019 contará además con la presencia de Las ligas Menores, que suponen «la última sensación del pop argentino», además de con Hazte Lapón, Apartamentos Acapulco, o Dolorosa, entre otros, así como nombres del futuro del pop, como Confeti de odio, Salvador Tóxico, el extremeño DelRey o Nuevos Tiempos Romanos.

También en esta edición, Contempopránea ofrecerá el concierto de despedida de Alex Cooper, que tras 30 años de carrera al frente de Los Flechazos o Cooper, decide dejar la música para dedicarse a otros proyectos. Este será su séptimo Contempopránea y el más especial y emotivo de todos.

Además, no faltarán los pinchadiscos pop que amenizarán las tres jornadas con lo mejor del indie pop mundial: 2Santos & Don Culo, Schopenhauer, Chica Unicornio o Satelitrex.

FESTIVAL SEÑERO/ El certamen arrancará con un concierto de bienvenida en la plaza de Alburquerque, una jornada que sirve para que los visitantes se relacionen con los habitantes. En la tarde-noche del 19 y 20 de julio la cita será en el Paseo de las Laderas, a los pies del majestuoso Castillo de Luna, fortaleza de gran valor patrimonial y uno de los castillos mejores conservados de Europa.

Durante su intervención, la secretaria general de Cultura ha señalado que el Contempopránea es un festival señero y referencial en la música en general y en el indie en particular «del que los extremeños nos sentimos muy orgullosos».

Contempopránea, ha afirmado García Cabezas, «supone una referencia en el panorama indie español y es una referencia para los festivales». La responsable de Cultura recordó que de Alburquerque han salido algunos de los grupos que hoy son referencia musical, como Los Planetas o Lory Meyers «y su paso por Contempopránea es para ellos un recuerdo que guardan con mucho cariño», apuntó.

El director de Contempopránea, Agustín Fuentes, destacó la importancia del recorrido de este festival y que en 2020 cumplirá 25 años. En este tiempo, se ha convertido en «una de las principales referencias del calendario de festivales españoles por esa coherencia artística, innovación y vanguardia», así como «por su compromiso con la cultura de calidad».