El Festival Contempopranea de Alburquerque despidió esta madrugada su décimo quinta edición con un mensaje de "larga vida al pop" a cargo del director del certamen, Agustín Fuentes.

Más de 10.000, unas 3.500 por jornada, han asistido a la edición 2010 del festival, celebrada un año más en la ladera cercana al castillo de Alburquerque.

La tercera y última noche de música comenzó con los ganadores del concurso de maquetas, Mañana, actuación a la que siguió la de los granadinos Napoleón Solo y los madrileños Underwater Tea Party, en uno de sus últimos conciertos ante de su anunciada disolución.

Posteriormente, subieron al escenario los zaragozanos Tachenko, uno de los grupos que han pasado en varias ocasiones por el festival y que cuentan siempre con el favor del público.

Éste fue el momento elegido por la organización del festival para festejar con el público el quince cumpleaños del certamen.

"Ha sido un momento muy emotivo y donde se comprobó la comunión que existente entre el público, llegado desde todas las partes de España, los grupos y los organizadores", dijo Fuentes, quien terminó su intervención ante el público con un "larga vida al pop".

Agradeció que el "gurú de las ondas indies", Julio Ruiz, periodista que conduce el veterano programa "Disco Grande" de Radio 3, RNE, también les acompañase.

El momento más esperado de la noche se produjo con los concierto de los reyes del indie patrio, Los Planetas, la banda granadina capitaneada por Jota que presentó su nuevo disco con tintes flamencos,y los catalanes, Love of Lesbian.

A continuación actuaron Delorean, una de las bandas españolas con mayor proyección internacional del momento.

La despedida del festival corrió a cargo de los dj's Salsa de Carne, con los que se pudieron ver los primeros rayos de sol del domingo.

Del despliegue de medios de comunicación lo más destacado fue la emisión en directo, desde el Espacio para la Creación Joven, del programa "Disco Grande", con la presencia de público.

En la Casa de la Cultura, por otra parte, se estrenó la película Ingrid My Space, de Eduard Cortés.

"Actividades paralelas que aunque están al margen de los conciertos, no podemos catalogarlas como extramusicales por las conexiones, tanto del programa de radio como de la película, con el indie pop", explicó Fuentes.

A su juicio, esta cita musical es "un festival delicatesen que combina la vanguardia del pop con un entorno rural".