Julio Ruiz es uno de los principales periodistas musicales de España. Desde hace una década está presente en el festival de música de Alburquerque Contemporánea con su programa Disco grande , de Radio 3. Al cumplirse cuatro décadas de este espacio musical, la organización del encuentro musical extremeño ha decidido dedicarle este año un homenaje.

La actividad se desarrollará en torno a los grupos que participan en el festival, y a una lista de canciones propuestas por el propio Ruiz, para que cada grupo versione alguna de ellas durante su actuación en Alburquerque.

El director de Contempopránea, Agustín Fuentes, señala que algunos de los artistas y las canciones elegidas son Xoel: This charming man (The Smiths), Sexy Sadie: See you (Depeche Mode), Ellos: Huesos (Los Burros), The School: Breakawa (Tracey Ullman); Dënver: Deja de bailar (Carlos Berlanga), Mendetz: Beat it (Michael Jackson), Nadadora: For love (Lush), Cajón de Sastre: Fuerte (Surfin Bichos), Delafé y las Flores Azules: La negra flor (Radio Futura), Band a Part: Bringing up baby (Talulah Gosh), Souvenir: Tainted love (Soft Cell), Zipper: That girl (Tender Trap), Reina Republicana: Sometimes always (Jesus & Mary Chain), Shining Crane: Dont you want me (Human League), Megaafonia: Livin thing (Electric Light Orchestra), Triángulo de Amor Bizarro: Twisterella (Ride).

"Próximamente se irán conociendo el resto de las versiones hasta completar un tracklist exclusivo para la ocasión con algunas de las mejores canciones de la historia del pop, seleccionadas por el propio Julio Ruiz para cada una de las bandas participantes", añade Fuentes.

Julio Ruiz lleva cuatro décadas trabajando en radio al frente de Disco grande , además de frecuentes incursiones en la prensa escrita y en televisión.

El 27 de marzo de 1971, el por aquel entonces jovencísimo Ruiz presentó su primer Disco grande en Radio Popular FM. A partir de 1983 el programa se asentó en RTVE (Radiocadena y Radio 4, para pasar finalmente a Radio 3 en el 91).

Contempopránea no quería que el hecho de cumplir cuatro décadas al frente de Disco grande pasara desapercibido, y por eso rinde tributo a una de las principales voces de la radio española, un periodista musical que destaca por su apoyo al pop independiente hasta llegar a convertirse en el gurú de los indies en España.

En estos cuarenta años ha ido descubriendo, dando a conocer y posteriormente, apoyando la carrera de numerosos músicos y grupos caracterizados por su calidad artística. Disco grande presta especial atención a los sonidos más actuales, de España y foráneos, del pop y sus ramificaciones.