Alburqueque vive ya con intensidad Contempopránea, el festival de la escena pop independiente nacional que transforma cada año esta localidad pacense en un destino musical de primera línea. Con menos calor que años anteriores, el arranque de la XIV edición tuvo lleno y sabor extremeño. The Wish, banda de Badajoz con un disco recién salido del horno, logró reunir a más público del que se podía esperar en el primer concierto de la tarde-noche. A pesar de la hora de inicio, ocho y media de la tarde, los espectadores se congregaron en el escenario del paseo de las Laderas para disfrutar del estupendo directo de esta formación joven que ha apostado por un proyecto que demuestra la cantera musical extremeña.

Al cierre de esta edición, mientras Vetusta Morla se preparaba para la cita más esperada de la noche, el festival ya había colgado desde hacía horas el cartel de completo con una asistencia cercana a los 4.000 espectadores. Y es que Contempopránea vuelve a confirmar que es una apuesta segura en el amplio panorama de las citas musicales del verano en todo el país. Extremadura y Alburquerque puedan estar orgullosas de tener su Benicassim particular, con la gran diferencia de lo cómodo que resulta para el público disfrutar del ambiente de un festival manejable en un pueblecito agradable con un magnífico jamón y una temperatura agradable de noche.

Con todos estos ingredientes, The Wish logró en poco más de media hora dejar buenas sensaciones entre sus seguidores. Los componentes de la banda confesaban minutos después de finalizar su actuación lo importante que para la banda había sido tocar en Contempoprá",nea. "¿Qué tal ha sonado abajo?", preguntaba con los últimos sudores del concierto. "Para nosotros es un logro personal. Llevamos viniendo a este festival desde que teníamos 17 años y para la banda es superimportante tocar aquí", decía Eu , teclista y uno de los líderes de la banda.

El sonido limpio y fresco de The Wish dio paso a la banda catalana Cola Jet Set que, con la llegada de la noche, permitió escuchar a otra de las sensaciones del indie nacional. Ana Fernández, o lo que es lo mismo, la Bien Querida, logró enganchar a un público que, joven en las primeras filas, coreó las canciones de su primer trabajo, Romancero , en el qiue las historias de desamor y vida cotidiana se van mezclando con una cadencia sensible que envuelve al espectador. A las diez y media de la noche, mientras sonaban sus canciones, la arena del paseo de las Laderas fue cubriéndose a la espera de Catpeople, Vetusta Morla, Lori Meyers y La Buena Vida, un cartel de lujo para la primera madrugada a los pies del iluminado castillo de Luna.

Producto nacional

Antes de que Vetusta Morla pisara el escenario, los componentes de la banda madrileña tuvieron tiempo para destacar la apuesta por la música independiente nacional que hace Contempopránea. Con una trayectoria meteórica, el grupo más premiado del año derrochó humildad con un mensaje que bien valdría para otros: "El éxito no es algo que dependa de nosotros", aseguraron los creadores de Un día en el mundo , primer trabajo de esta formación que ayer recordó que éste era su primer gran concierto en Extremadura tras el paso por Villanueva de la Serena y los Premios de la Música de este año en Badajoz. "Esta tierra nos trae suerte", sostuvieron en su comparecencia ante los medios en la que no faltó una de las estrellas del festival: el jamón que todos los músicos degustan en el backstage del festival.

A la espera de los conciertos de esta madrugada, Contempopránea presentaba el ambiente de las mejores ocasiones con el público preparado para una larga noche. Para la jornada de hoy, con ocho conciertos más, se espera a Sidonie, Love of Lesbian o Russian Red como cabezas de un cartel que concentra la mayor calidad del indie nacional. Contempopránea brilla con fuerza en la primera jornada en la ladera y tiene aún cuerda para rato.