El festival Extremadura Contempopránea Cruzcampo, considerado el encuentro nacional de la escena indie, y que se celebrará en la pacense Alburquerque del 23 al 25 de julio, colgará en los próximos días, a pesar de la crisis económica, el cartel de no hay billetes, si continúa el ritmo de venta de entradas como hasta ahora.

Así lo ha dicho a Efe, el director del festival, Agustín Fuentes, quien se ha mostrado convencido de que esta edición, la decimocuarta, igualará el récord de asistentes, situado en unas 4.000 personas por día, incluyendo al público, artistas, técnicos, invitados, personal, periodistas y miembros de la organización.

Fuentes recordó que en las ediciones del 2003 y 2007 también se colgó el cartel de agotadas las entradas, cuando una legión de seguidores de la música indie arribaron a Alburquerque, tranquila población extremeña de poco menos de 6.000 habitantes y que durante esos días duplica prácticamente su número.

Tanto en la localidad del Castillo de Luna, como en el resto de municipios de la zona, están ocupadas desde hace meses todas las plazas hoteleras y unas 200 casas particulares se han alquilado para acoger a los cientos de indies que llegarán a partir del próximo jueves, 23 de julio, día en que el ayuntamiento ofrece la fiesta de bienvenida, con varios conciertos en la plaza de España, a los primeros en llegar.

Mientras tanto, la organización aumentará este año el servicio de autocares que hacen la ruta ida y vuelta desde hoteles de Badajoz y del cámping de La Codosera hasta el festival, "aunque muchos prefieren nuestra zona de acampada junto a las piscinas municipales, donde instalan sus tiendas gratis y en un lugar vigilado", precisó Fuentes.

Y es que la presencia de bandas como Vetusta Morla, Russian Red, The Wedding Prensent, Sidonie o Lori Meyers justifica la asistencia masiva de los amantes del indie pop procedentes de cualquier punto del país.

EMISION EN DIRECTO Una de las novedades de este año son las retransmisiones en directo desde las nueve de la noche a las 24 horas que Radio 3, de RNE, hará de los conciertos del viernes y del sábado.

Los asistentes, algunos de ellos fieles seguidores del certamen, por lo que se desplazan cada año hasta Alburquerque, reconocen que lo que más les llama la atención es "que goza de un encanto particular que lo hace único en su género, por el apoyo incondicional al indie pop" y destacan también, según Agustín Fuentes, "el ambiente casi familiar que se respira dentro y fuera del recinto de los conciertos y el lugar donde estos se celebran en plena naturaleza".