Hay que convertir las contrariedades en oportunidades. ¿Y si del periodo de confinamiento, teletrabajo y convivencia extrema con la familia debido a esta crisis del coronavirus pudiera surgir algo bueno, una experiencia de estrechamiento de lazos?

Es una oportunidad, por ejemplo, para volver a ver cosas juntos. También para aprovechar las plataformas para algo más que chequear últimos estrenos, en muchos casos olvidados al mes siguiente.

Desde aquí proponemos una opción arriesgada, pero, quién sabe, quizá fructuosa: invitar a la descendencia a un pequeño recorrido por la historia del cine. Con los más pequeños, es una forma de acostumbrarles, con suerte, a otros ritmos narrativos e inocularles desde pronto la pasión por la imagen en movimiento.

Con los adolescentes (al menos los que no controlan ya tanto o más que sus padres), un modo de enseñarles de dónde vienen muchas cosas actuales, o demostrarles que blanco y negro no equivale a bostezo.

Aquí encontrarán dos listas, una para compartir con niños y otra con adolescentes, de películas esenciales disponibles en plataformas. Todas son parte de la historia del cine, forman parte de la obra de directores significativos y deberían resultar atractivas para el joven público, ya sea por cuestiones argumentales o por sus poderes estéticos innegables.

Por supuesto, no están todas las que son, pero creemos que son todas las que están. Esto es solo una pequeña introducción. ¿El comienzo de una gran amistad... con el cine? H