El Coro de la Orquesta de Extremadura (Coex) ofrecerá a partir del próximo trimestre conciertos a capella o acompañados al piano con varios repertorios, de villancicos extremeños, europeos y americanos de cara a las próximas navidades, de musicales como My fair lady o de bandas sonoras.

Estas actuaciones fueron presentadas ayer por el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre y la directora titular del Coex, Amaya Añúa.

Alonso de la Torre explicó que desde la creación de esta agrupación semiprofesional en junio de 2006 con 25 miembros, ahora cuenta con 57, ha ofrecido diferentes actuaciones pero, fundamentalmente, programas sinfónico-corales con la Orquesta de Extremadura como Mesías de Haendel, Magnificat de Bach o Réquiem de Mozart.

En relación a estos nuevos repertorios, Amaya Añúa señaló que son programas más asequibles en cuanto a escenario y público se refiere con temas como villancicos o las habituales oratorias que interpretan con la orquesta.

Añúa hizo hincapié en la inclusión del denominado repertorio americano, que incluye fragmentos de musicales como West side story o Jesucristo superstar ; famosas composiciones de Oscar Peterson y Duke Ellington o música de cine de bandas sonoras de cintas como Swing time , El libro de la selva o To be or not to be .

Estas piezas, señaló la directora titular, irán acompañadas de pequeños solos así como de interpretaciones en pequeños grupos, coreografías o escenografías, gracias a un atrezzo aportado por los miembros del coro con un presupuesto de "cero euros".

El director general manifestó que estas actuaciones, del conjunto del Coex o de una representación del mismo para escenarios más pequeños, pueden ser solicitadas a iniciativa de ayuntamientos, empresas, entidades bancarias o diferentes colectivos. Con tal objeto se ha editado un DVD para hacer llegar las potencialidades del Coex.