El cortometraje Traumalogía , del madrileño Daniel Sánchez Arévalo, ganó ayer el primer premio del 14 Festival Ibérico de Cine de Badajoz, además de los galardones al mejor actor, Quim Gutiérrez, y a la mejor banda sonora, que recibió Pascal Gaignes.

Sánchez Arévalo es uno de los directores jóvenes más valorados del cine español y ha participado como guionista en series de televisión como Hospital Central o Farmacia de Guardia . Con su primer largometraje Azul oscuro casi negro obtuvo los premios Goya al mejor director novel, mejor actor revelación y mejor actor de reparto. Actualmente, prepara su segundo largometraje, que se titulará Gordos .

Los premios del Festival Ibérico de Cine se dieron a conocer anoche en la gala de clausura, celebrada en el teatro López de Ayala que fue presentada por la actriz pacense Ana Rosa Alegre.

Traumalogía relata la historia de una celebración familiar que se complica cuando uno de sus miembros debe ser repentinamente trasladado al hospital. A partir de ese momento, comienza una tensa noche de espera en la que aparecen las diferencias y los reproches de los distintos familiares.

El segundo premio del festival lo obtuvo el corto Test , dirigido por Marta Aledo y Natalia Mateo, que también recibió el premio a la mejor actriz, Naida de Santiago, y al mejor director. Este trabajo muestra la forma en que varias mujeres reciben la noticia de que van a ser madres.

El cine portugués también ha sido reconocido en el corto Deus Nao Quiz , del realizador luso Antonio Ferreira, que logró el premio del público. El galardón a la mejor fotografía fue para Juancho Sardón por su trabajo en el corto Iztalak , mientras que Diente por ojo , de Eidvind Holmboe, fue premiado por el mejor guión.

La dotación económica de estos premios asciende a 6.000 euros el primero, 2.400 el segundo y 2.000 el premio del público.

HOMENAJE A 40 AÑOS El festival pacense rindió un homenaje en su jornada de clausura al actor cacereño Juan Margallo, figura destacada del teatro y el cine en España desde hace 40 años, que estuvo acompañado de su mujer, la actriz Petra Martínez.

Margallo se suma así a una lista en la que aparecen nombres como Juan Luis Galiardo, Luis Cuenca, Joaquim de Almeida, José Gutiérrez Maesso, Carlos Tristancho o el realizador luso António Victorino D´Almeida, homenajeado el año pasado.

Además, en la última jornada del festival se proyectó El espíritu de la colmena , de Víctor Erice, premiada con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián en 1973 y cuyo reparto encabeza Juan Margallo.