El cortometraje titulado R.S.U. Recuerdos Sórdidos Urbanos , codirigido por dos jóvenes de Zafra, José Manuel Carrasco y César González, abrirá, en la tercera semana del mes de marzo, el Certamen Nacional de Cortos de la localidad asturiana de Avilés.

El cortometraje, rodado en su mayor parte en Avilés, deberá estar terminado para el próximo 28 de febrero por lo que todo el equipo que trabaja en el mismo, en su mayoría jóvenes de Zafra, ultiman su montaje.

José Manuel Carrasco, de 35 años, ganó a finales del año pasado el II Certamen de Guiones de Cortometrajes Ciudad de Avilés organizado por el ayuntamiento de esta localidad, en el que compitió con otros 18 guiones de otros tantos autores procedentes de varias comunidades.

Además de un premio en metálico de 6.000 euros, "insuficiente", según Carrasco, el galardón implicaba el rodaje de, al menos el 60% del metraje, en Avilés, por lo que los directores y un equipo de 25 personas se desplazaron a Asturias las pasadas navidades a fin de rodar todo el corto cuyos cuatro actores son también de Avilés.

R. S. U. Recuerdos Sólidos Urbanos tiene una duración de 15 minutos y aborda un tema de actualidad como es el alzheimer y los efectos que esta enfermedad tiene en el entorno familiar y social de los que la padecen.

El guionista señaló que, basándose en la leyenda del puchero de Avilés, una tradición de los enamorados, creó una historia como un cuento de hadas en la que la princesa es una mujer que padece alzheimer y el príncipe, su marido, que es un conductor de un camión de basuras que todas las noches intenta volver a enamorarla aprovechando los momentos de lucidez que le permite la enfermedad.

En su opinión, es importane que, a través de los cortometrajes o de cualquier otra expresión artística, se puedan abordar temas sociales como el alzheimer. El corto tiene como mensaje final: "La vida es apasionante y hay que vivirla al 100%", apuntó.

ILUSION Carrasco manifestó su satisfacción por lograr el éxito con su primer corto, en el que han trabajado muchos profesionales del cine que esperan una oportunidad como esta, como es el caso de Alex Nogales, que ha sido el cámara. Además, tienen un contrato con una distribuidora que durante dos años lo promocionará en festivales.

Tras su presentación, Carrasco espera tener suerte y que a alguien le guste y esté interesado en ayudarles a hacer el siguiente, del que ya tiene el guión y elegido al actor principal.