Después de su gran éxito en las carteleras y con la vitrina repleta de galardones, entre ellos el Goya 2019 a la mejor película de animación, los productores Buñuel en el laberinto de las tortugas dan a conocer el cortometraje producido en 2015 y que nunca vio la luz porque se optó, finalmente, por convertirlo en un largometraje. Cinco años después, es la plataforma Planex.tv, el Netflix extremeño, la que permitirá verlo.

Hay que remontarse al 2015 para conocer los entresijos de este cortometraje. Gracias a las ayudas de la Junta y con el apoyo de Adic Hurde, la productora The Glow consiguió la financiación para realizarlo. Era el primero que dirigía el almendralejense José María Fernández de Vega, que previamente había producido varios cortos con imagen real.

El proyecto estaba enfocado en la narrativa, más que en la apuesta por el estilo visual, ya que al director le interesaba más la historia que se contaba que la técnica a utilizar. Un cortometraje en blanco y negro, de animación limitada y respetando el estilo de la novela gráfica del mismo título que Fermín Solís había publicado en 2009.

Esta era la primera experiencia para el equipo artístico de The Glow con una imagen en movimiento. De hecho, los ilustradores extremeños comenzaron a conocer la técnica durante el proceso de producción del corto, pero cuando lo estaban adaptando De Vega se da cuenta de que la historia pide más metraje que los 18 minutos del corto. Y así se hizo película.