El escritor valenciano Rafael Chirbes ganó ayer el Premio de Narrativa Dulce Chacón con Crematorio , un retrato feroz en torno a la corrupción en el mundo del ladrillo . El fallo lo dio a conocer la presidenta del jurado, la escritora Rosa Regás, en el parador de turismo de Zafra.

El jurado lo formaban, además, los escritores Gustavo Martín Garzo, José Viñals y Fernando Aramburu; el crítico Luis García Jambrina; la presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños, Isabel Pérez; la concejala de Cultura, M del Carmen Rodríguez; y el secretario del premio, Luciano Feria.

Chirbes se impuso a Luis Landero (Hoy Júpiter ), Javier Marías (Tu rostro mañana. Veneno y sombra y adiós ), Luis Mateo Díez (La gloria de los niños ) y Ricardo Menéndez Salmón (La ofensa ).

Rosa Regás dijo que el jurado se decantó por Crematorio porque "es la novela que más profundiza en las relaciones humanas". Fernando Aramburu, señaló que Crematorio contiene un "conjunto de historias y personajes muy bien construidos".

Luis García Jambrina declaró que la calidad del premio Dulce Chacón se ha consolidado "por la calidad de las obras ganadoras y finalistas". Una cuestión que para María Del Carmen Rodríguez es muy positiva puesto que engrandece la figura de Zafra y de Dulce Chacón.

La gala de entrega del premio Dulce Chacón será el 26 de noviembre en el centro cultural Santa Marina. Un día antes, Rafael Chirbes ofrecerá una conferencia dentro de la programación del Seminario Humanístico de Zafra.