La décima edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo de Cáceres, Foro Sur, reunirá a 19 galerías, todas ellas españolas, porque la crisis ha impedido incluir en la nómina a portuguesas e iberoamericanas, aunque sí habrá presencia de artistas de estos ámbitos geográficos, porque los representan muchas de las galerías que acudirán a la capital cacereña del 29 de abril al 2 de mayo.

La directora general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz, presentó las novedades de la feria, en la que repiten ocho galerías, dos de ellas extremeñas, Angeles Baños, de Badajoz, y María Llanos, de Cáceres. El resto procede de Madrid, que aporta ocho galerías, mientras que de Barcelona, Valencia y Santander vendrán dos. Las demás tienen su sede en Alicante, Bilbao y San Sebastián.

SEDE Díaz dijo que Foro Sur supone "un nuevo camino para seguir indagando en los nuevos discursos de la inspiración" y recordó que "se sigue en la búsqueda de un nuevo espacio para la feria", ya que la Escuela Superior de Arte Dramático, ubicada en el centro San Jorge, necesitará en un futuro todo el espacio. Pero dejó claro que será dentro de la ciudad monumental.

El objetivo de Foro Sur es dar a conocer el arte contemporáneo, los artistas y las tendencias, pero también la venta, en la que juega un papel fundamental el programa para coleccionistas, que pretende "favorecer el contacto con las galerías, informar, fidelizar y activar el mercado del arte". Díaz alabó los esfuerzos de la comisaria de Foro Sur, Rosa Queralt, que ha hecho "un esfuerzo encomiable" para atraer las galerías a la feria.

La comisaria se lamentó de que el décimo aniversario de Foro Sur, "que debería ser una celebración gozosa" coincida "con la crisis económica que tanto ha repercutido en el mercado del arte", y recordó que el "alto coste del transporte, almacenamiento y los seguros de las obras de arte" es lo que ha provocado que este año no haya presencia de galerías portuguesas ni iberoamericanas, a pesar "de los diálogos" que se han mantenido con las galerías. Eso sí, recalcó, el listón de calidad de la feria no ha disminuido.

Queralt valoró de estos diez años el espacio de diálogo que ha creado Foro Sur con Portugal y con Iberoamérica y el hecho de que en esta década, "se pueda trazar un sendero" de la evolución del arte contemporáneo, al mismo tiempo que destacó el apoyo a las galerías nuevas que han ido apareciendo y su contrapunto con las veteranas .

José Luis Viñuela, director de Feval, institución que organiza el certamen, lanzó un mensaje de optimismo cuando recordó que "otras ferias similares a Foro Sur se han quedado por el camino y ésta ha sobrevivido", aunque reconoció que este año "ha sido difícil llegar al nivel de normalidad de asistencia de galerías".

La feria cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros, parte de los cuales paga los gastos de una noche de estancia en Cáceres de unos 100 coleccionistas de arte propuestos por las galerías para incentivar la venta de las obras expuestas, ya que, además, este año no intervendrán las instituciones como clientes. Foro Sur mantendrá actividades paralelas con exposiciones en lugares como el Museo de Cáceres, la sala El Brocense, la sala Pintores, 10, o el hotel Albarragena, donde se desarrolla del 29 de abril al 2 de mayo Foto Sur , con 12 fotógrafos extremeños y un portugués.

Los horarios para asistir a la feria, que el año pasado fue visitada por más de 15.000 personas, serán de 11.30 a 14.30 y de 17.30 a 21.30.