Dos de las voces femeninas más importantes de la música lusa y la música española, Cristina Branco y Carmen Linares, se darán cita esta noche en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto dentro del II Festival Badasom, que dedica este concierto ´Al cante´.

Después de la actuación de anoche del Ballet Nacional de España, que debutó por primera vez en Badajoz con un espectáculo de flamenco y otro en el que revisó la Escuela Bolera, compartirán hoy escenario la fadista portuguesa y la cantaora flamenca de Linares (Jaén).

Cristina Branco, que presentará en Badajoz su nuevo disco Kronos , cuya temática principal es el tiempo y el amor, consigue con su voz una delicada unión entre los textos y la musicalidad del fado. En su actuación, ofrecerá al público las fórmulas rituales del fado tradicional.

Carmen Linares traerá a Badasom temas de su último trabajo Raíces y alas , galardonado en los Premios de la Música 2008 como Mejor Disco de Flamenco, en él se acerca a la poesía de Juan Ramón Jiménez, para lo que cuenta con la composición musical de Juan Carlos Romero.

Esta es una de las artistas más reclamadas y con mayor proyección internacional del cante actual, que ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de la Música 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006.

Linares, que manifestó sentirse "contentísima" de formar parte de este festival el día de su presentación el pasado mes de marzo, anunció que propondría a Cristina Branco "hacer una cosita juntas, porque sería muy bonito", aseguraba. Mañana cerrarán el festival Badasom las guitarras de Antonio Chaino y Vicente Amigo.