Cristina Rosa (Badajoz, 1976) es bailarina profesional especializada en danza africana. Componente del grupo de teatro y danza La Mona del Húngaro y del grupo Yaramá, creó y dirige Africa en Danza, festival de música y danza africanas de Badajoz.

--¿Cuál es su rincón favorito de Extremadura?--Como vecina del Casco Antiguo de Badajoz, destaco la Alcazaba de Badajoz. Para mí es un lugar donde puedo evadirme, puedo sentarme en la muralla y ver toda la ciudad, la puesta de sol- Es una pena es que algunas partes estén tan descuidadas.

--¿Qué plato de la gastronomía extremeña prefiere?--Sin duda, el cocido extremeño. O por lo menos el de mi madre... Aunque un buen platito de migas tampoco está nada mal-

--¿Qué no debería perderse alguien que visite Extremadura?--Extremadura es muy grande, y hay muchos lugares muy diferentes- El norte de la provincia Cáceres, la Vera, el Jerte, Sierra de Gata, tiene parajes inolvidables. Destaco también, la zona de Valencia de Alcántara, pueblos como Jola, Aceña de la Borrega, la Sierra de San Pedro- Y en la provincia de Badajoz toda la zona de la Codosera... Seguro que me olvido un montón de lugares emblemáticos.

--¿Hay algún lugar que le haya marcado especialmente?--Sí. Una preciosa cascada en sierra de Gata, en la zona Acebo, que se llama La Cervigona.

--¿Qué actividades disfruta en su tiempo libre?--Tengo la suerte de trabajar en algo que me apasiona, así que gran parte de mi ocio lo empleo en ir al teatro, ver algún espectáculo de danza o ir a un concierto... Y si el día sale soleado, me gusta disfrutar del campo.

--¿A qué cita cultural invitaría a un amigo?--Bueno, como organizadora de Africa en Danza , invitaría a todo el mundo a que lo conociesen... Diréis que esto no tiene mucho que ver con la cultura extremeña, pero no creo que sea así. En tres días podemos sentir un intercambio cultural entre la región de Extremadura y sus gentes, y el continente africano y sus costumbres.

Africa en Danza

--¿Cuáles son los principales atractivos de Extremadura?--Sus paisajes, su naturaleza, la tranquilidad que se respira y respiramos bien (aún está poco contaminada), sus citas culturales, y lo mejor de todo, sus gentes.