Andrés Neuman, por El viajero del siglo (Alfaguara), como mejor ficción, y Francisco Ferrer Lerín, con Fámulo (Tusquets), como mejor poemario, han sido los triunfadores de los galardones de la crítica que a través de la Asociación Española de Críticos Literarios distingue la narrativa y poesía en las cuatro lenguas del estado.

El anuncio se hizo público ayer en el marco de las jornadas dedicadas a la crítica que desde el día 15 y, acogidas por el ayuntamiento, se han desarrollado en Barcelona.

UNA IMAGINARIA CIUDAD Descubierta por el Premio Alfaguara, El viajero del siglo es una compleja y ambiciosa novela que recrea el siglo XIX desde una imaginaria ciudad alemana en la que, como destacó el crítico José María Pozuelo Yvancos, miembro del jurado, lo más valioso no es el argumento sino más bien "cómo se entretejen distintos temas ensayísticos, como los debates filosóficos, la música o la cultura de la conversación".

Aunque tiene a su espalda una importante trayectoria como poeta, novelista y autor de relatos, el libro de Neuman (nacido en la capital argentina de Buenos Aires en 1977, pero trasladado a Granada cuando tenía 14 años), se ha impuesto en las votaciones finales a autores más veteranos y consolidados que publicaron el pasado año como Antonio Muñoz Molina, Luis Mateo Díez y Javier Cercas.

Neuman explicó tras conocerse el fallo que para escribir su obra se acordó de "todos los hijos de inmigrantes que viven en España", porque, pese a que lleva casi 20 años en este país, nació en otro lugar.

Ferrer Lerín (1942), precursor del grupo de los años setenta Novísimos, es un personaje legendario que actualmente reside en Jaca y que acompaña su dedicación a la poesía con un trabajo como ornitólogo --con un particular interés por las aves necrófagas-- y un especial talento para el póker.

"Es la noticia de mi vida, de mi vida literaria al menos", afirmó escritor catalán al conocer el galardón por Fámulo , un libro calificó como "un poco revolucionario" y "algo revulsivo".