No tuvo la edición de Sitges 2011, que acabó ayer, claras favoritas al triunfo, pero entre los títulos que sonaban como posibles ganadores del máximo galardón de la 44 edición del festival no se encontraba Red state , premio a la mejor película. Primera incursión en el terror (de trazo realista) de Kevin Smith, nombre clave del cine independiente americano, se trata de una sátira del conservadurismo y los fanatismos que sedujo al jurado de la sección oficial "porque ofrece un retrato duro y contundente, también muy pertinente, de ciertos aspectos de la sociedad estadounidense", explicó ayer Quim Casas, uno de los miembros del jurado y crítico de cine de EL PERIODICO.

La película de Kevin Smith también se hizo con el merecido premio al mejor actor, Michael Parks, por su brillante interpretación de un predicador completamente tronado. Y el galardón a la mejor actriz cayó en manos de Brit Marling, protagonista de Another Earth , de Mike Cahill, un ejercicio de ciencia-ficción intimista.

También olían a galardón The yellow sea , rotundo thriller surcoreano, y la irresistible Attack the block , ópera prima del británico Joe Cornish. Realizada por Na Hong-jin con pulso y un buen gusto extremo, la primera recibió con razón el premio al mejor director. La segunda obtuvo el Gran Premio del Público de El PERIODICO DE CATALUNYA y el premio de la crítica, por su mezcla original, lúcida y divertidísima de película de extraterrestres y cine social. El premio al mejor guión fue para Lucky McKee y Jack Ketchum por The woman . De los filmes españoles a concurso, el único premiado fue Eva , premio a los mejores efectos especiales. El premio a la mejor fotografía fue para la alemana Hell , una cinta postapocalíptica sin sorpresas.