Los premios de la Crítica señalaron ayer a algunas de las obras literarias más destacadas de entre las publicadas durante el año 2007 en las cuatro lenguas de España. Rafael Chirbes, por Crematorio , y Chantal Maillard, por Hilos , fueron proclamados ayer en Huelva ganadores de los galardones en narrativa y poesía en castellano, respectivamente. Manuel Baixauli (por la novela L´home manuscrit ) y Joan Margarit (por el poemario Casa de Misericòrdia ) fueron los autores premiados en lengua catalana.

El Premio de la Crítica, con prestigio pero sin dotación económica, es concedido cada mes de abril por la Asociación Española de Críticos Literarios.

El escritor valenciano Rafael Chirbes, que vivió durante unos años en la localidad extremeña de Valverde de Burguillos, destacó el valor del galardón "ya que se trata de un premio que se supone es independiente". Su novela, publicada por Anagrama, muestra "una sociedad corrupta" por la especulación inmobiliaria.

"Es un libro muy duro, muy pesimista, y llegue a preguntarme si era moral publicarlo, pero creo que los novelistas no somos curas ni políticos ni vendemos esperanzas y por ello hay que contar lo que hay dentro de uno mismo. Uno mismo como lugar en que se entrecruzan las contradicciones del tiempo en que vives, porque somos nuestro tiempo", dijo Chirbes.

Fueron finalistas Javier Marías, Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón.

La poetisa y ensayista belga nacionalizada española Chantal Maillard se confesó ayer a la agencia Efe "muy sorprendida" por haber sido premiada por el libro "más duro y arriesgado" de cuantos ha escrito. Hilos (Tusquets) surge del duelo de la autora por la muerte de su hijo.

En lengua vasca fueron premiados Jokin Muñoz y Jon Gerediaga. Y en gallego, Luís Rei Núñez por su novela O señor Lugrís e a negra sombra y Helena de Carlos por los poemas de Vigo .