Ediciones B presentó ayer Los cromos de Bruguera, una reedición de las conocidas ilustraciones que publicó la legendaria editorial Bruguera desde 1956 hasta la década de los 70. La colección, que recupera los recuerdos de los que ya no son tan niños en una edición muy fiel, se inicia con tres álbumes míticos: Maravillas del mundo , Banderas del universo y Razas humanas . Aunque las cosas han cambiado porque ahora ya no es necesario comprar los sobres de los cromos de manera separada puesto que se trata de álbumes completos, que los incluyen en forma de autoadhesivos.

Según aseguró en la presentación el periodista Vicent Sanchís, es la primera vez que una editorial decide recuperar una colección de cromos. Durante la exposición de los primeros títulos de Los cromos de Bruguera , Sanchís insistió en la dificultad de la reedición: "Muchas veces es necesario conseguir permisos, y esto es complicado si no se encuentran los autores". Ediciones B, que confia en la difusión a través de internet y de los mercados de segunda mano, tiene previsto reeditar también los títulos de Auto al día y Las maravillas del hombre .

A la presentación asistió también el dibujante Miguel Conde, autor de las ilustraciones originales y, como él mismo se autodefinió, "un superviviente" del paso de tiempo. Conde, quien también colaboró con Nestlé ilustrando Las maravillas del universo , aseguró que la de Ediciones B es una iniciativa llevada a cabo por "personas que realmente se preocupan por rememorar tiempos pasados".