Este fin de semana vamos a la Campiña Sur y hacemos la Ruta del Rey Jayón.

La Campiña Sur linda con la Sierra Morena andaluza, que guarda al otro lado las provincias de Córdoba y Sevilla. Reserva cerealista desde época romana y árabe, se ha convertido por siglos en lugar elegido para cuantas culturas atravesaron esta región.

Comenzamos el recorrido en Llerena, donde el arte mudéjar y el barroco tiene bellísimas muestras, destacando entre sus edificios la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada del siglo XIV, el patio del Tribunal de la Inquisición y el atractivo Palacio del Obispo. Mención especial merece su plaza mayor, conjunto arquitectónico de gran belleza donde juega un papel principal la ya mencionada iglesia de Nuestra Señora de la Granada y los muchos tramos de arcos de medio punto de sus soportales.

Magnífico teatro

Por la carretera comarcal que nos llevará hasta Fuente del Arco, ya casi en línea divisoria con tierras sevillanas, pasamos por la localidad de Casas de Reina, con una iglesia parroquial de estilo mudéjar y a poca distancia de esta población visitamos las ruina romanas de Regina, en plena estribaciones de Sierra Morena, donde se conserva un magnífico teatro con capacidad para mil espectadores.

Desde el teatro se divisan las ruinas de una majestuosa alcazaba árabe, en la lindante población de Reina, monumento declarado Histórico-Artístico y en cuyo interior se conserva una antigua basílica visigoda.

Bajamos y retomamos camino hacia Fuente del Arco, última localidad extremeña en esta carretera que atraviesa sierra Morena en busca del valle del Guadalquivir. Casas blancas forman su caserío y una hermosa ermita de estilo mudéjar nos aguarda, la de la Virgen del Ara. A poca distancia de esta población se encuentra la mina de La Jayona, de gran interés paisajístico, declarada Monumento Natural.

Desde Fuente del Arco nos dirigimos a Llerena y desde allí, por la N-432 hasta Berlanga, pasando antes por la población de Ahillones y desviándonos hasta Valverde de Llerena. En Ahillones, en plena carretera N-432, nos detenemos para visitar su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, de fábrica barroca con bella fachada blanca.

La siguiente población que conocemos antes de entrar en Berlanga es Valverde de Llerena, fundación que se atribuye en el siglo XIII al caballero de la Orden de Santiago, Rodrigo de Valverde. Su iglesia parroquial es la de la Inmaculada Concepción, magnífico edificio religioso gótico-mudéjar del siglo XVI.

Volvemos a la N-432 para detenernos en Berlanga, antiguo asentamiento romano en la vía que unía Mérida con Córdoba y que posee en su interior interesantes muestras de arquitectura religiosa, caso de la renacentista, con remodelación barroca, iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XVI y la ermita de Santo Domingo, del XV. Berlanga posee un atractivo parque de recreo en plena naturaleza.

Restos visigodos

Por esta misma antigua vía romana llegamos a la localidad de Azuaga, uno de los principales núcleos de esta comarca, que dispone de importantes vestigios de anteriores poblamientos históricos, pero antes nos desviamos unos kilómetros para conocer a la población de Maguilla, donde han aparecido restos de época visigoda y tardorromana.

Continuamos nuestro camino hacia Azuaga que, situada en una clara zona de paso de la Bética a la Lusitania, le daría esplendor durante siglos siendo de origen musulmán los restos de su castillo de Miramontes.

En su bella e impresionante iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVI con marcadas influencias del gótico florido y gótico conopial, destacan su puerta del perdón y su importante torre fachada. De estilo mudéjar es su iglesia de la Merced y de estilo barroco la parroquia del Cristo del Humilladero. No olviden visitar su magnífico museo etnográfico.

Antes de continuar nuestra ruta por la N-432 nos acercamos a la serrana población de Malcocinado, pintoresca localidad enclavada en las estribaciones de Sierra Morena, donde podemos contemplar dos curiosos pilares de más de 15 metros que se encuentran dentro de su caserío, el