Penélope Cruz está en España. Ayer llegó a Oviedo para acompañar a su amigo Pedro Almodóvar, que recogió el Príncipe de Asturias de las Artes en la capital asturiana. Pero Penélope está sobre todo en EEUU, donde desde que suena como posible candidata al Oscar a la mejor actriz ha desplegado sus encantos, poniendo en marcha una promoción al estilo Hollywood.

A Penélope la vemos en los anuncios de L´Or¨al, y desde el pasado domingo es una de las nueve caras famosas de la campaña Gap Red, la colección de camisetas y accesorios con la que Bono y Bobby Shriver (sobrino de Kennedy, cuñado de Arnold Schwarzenegger) recaudan fondos para la lucha contra el sida en Africa con ayuda de firmas como Emporio Armani, Converse, Motorola y Apple.

Fotografiada por Annie Leibovitz, su imagen aparecerá en prensa y autobuses hasta el 2 de noviembre junto a Steven Spielberg, Jennifer Garner, Christy Turlington, Don Cheadle y Dakota Fanning. Ese día el Instituto Americano del Cine (AFI) celebrará su tributo anual en Los Angeles. Y la elegida es Penélope Cruz, que será madrina del estreno de Volver .

"Su dinámico espíritu brilla en cada uno de sus personajes y ha demostrado ser una de las intérpretes jóvenes más versátiles", dijo la directora de programación Nancy Collet. El homenaje que ya han recibido Almodóvar, Johnny Depp, Anjelica Huston y Ang Lee repasará la carrera de Cruz.

Así, el AFI Festival será otra de las plataformas en su camino al Oscar, donde Volver, que se estrena el 3 de noviembre en EEUU, es la elegida por España para competir como mejor película extranjera. Antes, este lunes, Cruz recibirá el premio a la mejor actriz en el Festival de Hollywood.