Un comprador particular adquirió ayer, por 260.000 euros, el cuadro del pintor extremeño Francisco Zurbarán Santa Isabel de Portugal , que hasta ahora había permanecido en una colección particular y que Ansorena subastó con un precio de salida de 240.000 euros.

El cuadro, un óleo sobre lienzo de 70 por 57 centímetros, es una representación en figura de medio cuerpo de Santa Isabel de Portugal, llamada también a veces Santa Casilda.

Según el catedrático de historia del Arte de Sevilla Enrique Valdivieso, la obra "es un claro ejemplo de la producción de Zurbarán y de su obrador de imágenes de santas para oratorios privados", informó la propia sala en una nota.

Estas imágenes de santas, añadía Ansorena, "fueron realizadas en series de cuatro, seis u ocho ejemplares que con el tiempo se han ido separando" y fueron repetidas siguiendo los mismos modelos, como puede apreciarse en la Santa Isabel de Hungría que se conserva en la colección Thyssen, y en la que se encuentra en Kingston Lacy (Dorset) en The National Trust.