El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz conserva y exhibe ya 25 estelas de guerrero, más de una cuarta parte de las localizadas en toda la Península Ibérica, lo que demuestra la "importancia" de la provincia pacense como área cultural relevante durante la Edad del Bronce.

El museo pacense ha presentado hoy las dos últimas estelas de guerrero localizadas (que se suman a la colección), en Cabeza del Buey, en el entorno de las comarcas de La Siberia y La Serena, que son las zonas con mayores hallazgos, y en Jerez de los Caballeros, espacio donde la presencia es poco habitual.

Según ha explicado el director del museo, Guillermo Kurtz, todavía se desconoce la utilidad que tenían estas estelas de guerrero, si eran marcadores de territorio o de tumbas, o si servían para demostrar cierta posesión.

Una de las señas de identidad de la estela encontrada en Jerez de los Caballeros, de las pocas halladas en su ubicación original, es que se encuentra en un alto, lo que podría refrendar que se trataban de marcadores de territorio.

Estas estelas, que representan a guerreros armados -con escudo, lanza, espada o carros de combate- se atribuyen probablemente al final de la Edad del Bronce, periodo en el que se fijaría el contacto con las culturas mediterráneas.

Su repertorio visual es tan "impactante", ha dicho, que recuerdan al mundo de los grandes guerreros reflejados en la Iliada de Homero o en otros grandes relatos épicos.

Según ha dicho, en la provincia de Badajoz hay un área cultural "muy importante", y por ello se debe seguir con las investigaciones, pues las estelas de guerrero pacenses han traspasado desde hace tiempo el interés meramente local o nacional.

Por su parte, el director general autonómico de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban, ha indicado que las dos estelas incorporadas son fruto de la "colaboración ciudadana" tras "hallazgos casuales", un ejemplo más de la importancia de la sociedad en la recuperación del patrimonio.

"Es un buen ejemplo de comunidad patrimonial, -ha dicho- la población que se preocupa por conocer, valorar y proteger su legado histórico".

Pérez Urban también ha destacado las múltiples actividades que realiza el museo pacense, como por ejemplo talleres de arqueología con scouts y vecinos de la Margen Derecha o el proyecto "Voces de un Museo".

El museo arqueológico celebrará en 2017 el 150 aniversario de su apertura, ha recordado.