La Universidad de Extremadura (Uex) acoge entre hoy y el 15 de abril la I Muestra de Teatro Universitario del G9 (grupo integrado por ciudades y comunidades con una sola universidad), englobada dentro de la XVIII edición de la Muestra de Teatro Internacional de Teatro Universitario.

Esta actividad, que comienza en el teatro López de Ayala de Badajoz con El diario de Adán y Eva , la organiza el vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Uex , y en la misma participan alumnos de las universidades de Extremadura, Navarra, País Vasco, Oviedo, Zaragoza y Castilla la Mancha. Por diferentes motivos no estarán representadas los centros universitarios de Baleares, La Rioja y Cantabria, que también pertenecen al G9.

Las funciones se celebran a las 21.00 horas en las ciudades donde se encuentran los cuatro campus extremeños, Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, del 7 al 15 de abril, con entrada gratuita.

La vicerrectora de Extensión Universitaria de la Uex, Pilar Mogollón, señaló que la I Muestra de Teatro del Grupo G9 surgió a raíz de una reunión, celebrada en Cuenca el pasado mes de octubre, en la que se determinaron acciones para promocionar la cultura entre los estudiantes, según recoge una nota de prensa de la Uex.

La muestra teatral está conformada por ocho obras, en las que participan 92 actores y se implican casi 130 personas.

En su opinión, las representaciones están alejadas de los criterios comerciales y ofrecen visiones de la sociedad actual desde la perspectiva de los jóvenes.

"El encuentro persigue dinamizar la actividad del teatro en el mundo universitario y mostrar a todo el público extremeño qué piensan los universitarios, cuáles son sus inquietudes", apuntó. También destacó el "enorme grado de participación del que goza el Aula de Teatro de la Uex, con más de 118 alumnos, dirigida en Cáceres por Sergio Murillo y en Badajoz por Pedro Miguel Martín".

Mañana jueves se representarán Presas , un montaje de la Universidad de Navarra (Gran Teatro, 21.00) y ¿Por qué las bicicletas no tienen rabo? (El relevo) , de la Universidad del País Vasco (teatro Alkázar, 21.00).

El día 9, la Universidad de Oviedo pondrá en escena Hombres en escabeche (Centro de Ocio Contemporáno de Badajoz, COC, 21.00), el 10, la de Zaragoza representará El porvenir está en los huevos , (Gran Teatro de Cáceres, 21.00), y el domingo lo hará la de Castilla-La Mancha con una versión de El jardín de los cerezos de Chejov (COC de Badajoz, 21.00). Las dos últimas funciones serán el jueves 14 (El loco y la muerte ), y el 15 (In situ , del extremeño Isidro Timón), ambas a cargo de la Universidad de Extremadura.