El Festival de Mérida no empieza con teatro sino con música. La crisis económica, que ha obligado a reducir las dimensiones y fechas de este encuentro cultural, ha llevado también a modificar su estructura. Y lo hace con una serie de conciertos este fin de semana que preceden al arranque teatral el próximo viernes 16 de julio con un montaje griego de Medea .

Según señala el festival en una nota, estas actividades pretenden "dotar a la capital regional de oferta cultural complementaria a las propias representaciones".

Nada próximo a lo grecolatino que caracteriza el festival, la música de cine, la de jazz cubano o la latinoamericana cobran otra dimensión entre las piedras del teatro romano entre mañana y el domingo.

BANDAS SONORAS No es la primera vez que melodías compuestas para la gran pantalla suenan en este escenario. Ya se escucharon las de Ennio Morricone en la edición 47 a cargo de la Opera Nacional de Hungría. Este jueves, el sonido de la denomina Noche de cine será el del español Roque Baños, autor de bandas sonoras como Celda 211 , Las trece rosas , Alatriste , que se escucharán a la Orquesta de Extremadura dirigida por el propio Baños.

El pianista cubano Chucho Valdés cierra el viernes en Mérida su gira española de presentación de su disco Chucho´s steps (Las pisadas de Cucho) , junto a los Afrocuban Messengers. El músico de 68 años transitará por el jazz en temas como New Orleans , las habaneras, en Yansá , ambos incluidos en esta grabación.

Valdés llega a este disco después de siete años de colaboraciones con artistas como Charles Aznavour, Pablo Milanés, Concha Buika o su famoso padre, Bebo Valdés. El propio pianista ha declarado que este disco supone un hito en su carrera musical.

El año 2010 es un año especial para María Dolores Pradera, que se plantea los conciertos como un homenaje a su público. En Mérida ofrecerá el domingo un "espectáculo cálido e intimista", en un formato musical muy acústico, interpretando lo mejor de su repertorio, desde sus piezas más clásicas (Que te vaya bonito , Amarraditos , El rosario de mi madre ...), hasta homenajes a autores como Carlos Cano (María la portuguesa ), Chabuca Granda (La flor de la canela ), Atahualpa Yupanqui (Luna Tucumana ) o José Alfredo Jiménez (El Rey ), entre otros. Previamente, actuará la dama del bolero Farah María.

El ciclo de conciertos acaba el domingo 11 de julio con la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Joven de Extremadura, juntas en La noche americana . Con más de cien músicos en el escenario, dirigidos por Miguel Romea y posteriormente por Jesús Amigo, ofrecerán un programa con ritmos de Norteamérica, Argentina, México, Cuba.

El festival destacó que coincidiendo con el inicio de las actividades complementarias de esta edición comienza a funcionar la terraza del teatro romano, el restaurante y el servicio de guardería. Además, señaló que se han previsto una serie de descuentos para que el acceso a espectáculos de calidad sea mayoritario. Así, los jubilados y discapacitados tendrán una rebaja del 20%; los jóvenes hasta 18 años y los estudiantes antes 25 años disfrutarán de un descuento del 15% y los grupos de más de 25 personas obtendrán una reducción en el precio del 10.

Las entradas pueden adquirirse en la página web www.festivaldemerida.es o en los teléfonos 924 004 930, 924 009 482 y 924 009 486 y en el teléfono de Televenta 902 222 484.