El primer espectáculo profesional que la compañía Tropos puso en escena con títeres en 1998 fue Federico , un montaje infantil basado en la poesía de Federico García Lorca. Posteriormente vendrían otros nueve montajes, entre ellos El sastrecillo valiente y Caperucita roja , que rescata Caja Duero en su programación especial para niños durante la Navidad. En total, cuatro espectáculos que llegarán al público infantil entre el martes 27 de diciembre y el viernes 30 en el centro cultural Capitol de Cáceres.

Hasta 22 títeres participan en El sastrecillo valiente . Con técnicas distintas: guante, varilla, planos... esta adaptación de uno de los cuentos más populares es una sucesión de humor y música. Tropos convierte a los personajes en ratones para contar el relato de un rey que ofrece la mano de la princesa a quien venza a un gigante. En Caperucita roja , con la voluntad de subvertir el cuento original, el montaje hace énfasis en las consecuencias de la desobediencia.

Diez años de trayectoria utilizando las técnicas del clown avalan al grupo Engrata, que presentará, Fa sol , un montaje musical protagonizado por una payasa enredada entre las notas del pentagrama. A partir de este planteamiento descubrirá para los niños sonidos, notas y ritmos. Las funciones concluyen con 'La vuelta al mundo en cuatro mundos', un espectáculo de cuentacuentos.