Cuatro películas españolas y dos coproducciones en las que participa España competirán este año por la Concha de Oro en la Sección Oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará entre el

15 y el 24 de septiembre.

La organización del certamen donostiarra informa de la importante presencia del cine español en esta edición, en la que además de la última producción de Montxo Armendáriz, Obaba , basada en cuentos de Bernardo Atxaga, que inaugurará la Sección Oficial, competirán otras tres cintas dirigidas por jóvenes realizadores, lo que garantiza el relevo generacional, indispensable en cualquier cinematografía.

Una de ellas es Sud Express , codirigida por los salmantinos Chema de la Peña (1964) y Gabriel Velázquez (1968), quienes acuden por primera vez a San Sebastián. Se trata de un filme que entrecruza las historias de setenta personajes, cinco lenguas y diecinueve ciudades siguiendo el recorrido ferroviario que une o separa París de Lisboa y en el que el tren se convierte, como dicen los directores, en "el transporte de la emoción".

Otra de las producciones españolas es Malas temporadas , del almeriense Manuel Martín Cuenca (1964), que fue una de las revelaciones de la sección Zabaltegi del festival donostiarra, donde presentó hace dos años La flaqueza del bolchevique , ganadora posteriormente de varios premios en distintos festivales.

Esta nueva realización, con guión de Alejandro Hernández, es, según Martín Cuenca, "una película sobre la segunda oportunidad y la esperanza", protagonizada por Javier Cámara, Leonor Watling y Nathalie Poza.

También el sevillano Alberto Rodríguez (1971) es, a pesar de su juventud, un viejo conocido del Festival de San Sebastián, donde presentó en Zabaltegi El factor Pilgrim y El traje , y ahora compite por la Concha de Oro con Siete vírgenes , cuyo principal personaje está interpretado por Juan José Ballesta, el inolvidable protagonista de El Bola , también descubierta en esta misma sección. En este nuevo trabajo el actor encarna a Tano, un adolescente conflictivo que consigue un permiso para salir del reformatorio y asistir a la boda de su hermano, lo que da inicio a una historia sobre gente invisible, esa gente que normalmente no queremos ver.

COPRODUCCIONES A estas cuatro películas españolas se añaden dos coproducciones: El aura (Argentina-España-Francia), segundo trabajo del argentino Fabián Bielinsky, y La vida perra de Juanita Narboni (Marruecos-España), dirigida por la marroquí Farida Benlyazid.

En El aura , Bielinsky se ha trasladado a la Patagonia y, con la inestimable colaboración del actor Ricardo Darín, ha filmado una historia negra, cuyo protagonista es un extraño taxidermista, solitario y epiléptico, convencido de que es posible el crimen perfecto. Por su parte, la directora marroquí Benlyazid ya anunció hace dos años, tras su paso por el festival donostiarra, su intención de llevar al cine una nueva versión de la novela La vida perra de Juanita Narboni , del escritor tangerino Angel Vázquez, protagonizada por Mariola Fuentes, que asume el reto de poner voz a un retrato irónico de un Tánger ya desaparecido.