Manuel Pajares es una de las nuevas voces del flamenco extremeño. Con un disco reciente, su presencia en el Encuentro de Jóvenes Flamenco de Extremadura subraya el valor emergente de otros como él que acuden a esta cita en Don Benito hoy viernes.

"Es un festival de promoción bonito, ilusionante y muy necesario", según define Juan Morcillo, presidente de la peña flamenca de Don Benito, que organiza este encuentro con la colaboración de la Agrupación Flamenca de Extremadura (Agruflaex).

En su opinión, "existe una carencia de foros donde los jóvenes puedan actuar" y el festival cubre esa carencia.

Más de 200 intérpretes han pasado por el teatro Imperial en las siete ediciones precedentes. Este año contará con 16 artistas y tres grupos de distintos lugares de Extremadura. La entrada es gratuita.

En el apartado de cante destacan, además de Pajares, David Torres, Juan Francisco Carrasco y José María Beltrán, de Santa Amalia; Ismael Solomando, de Valdivia; Patricia Mateos, de Cáceres; Rubén Gallego, de Don Benito; Eduardo Hidalgo, de Valdivia y Nayara Madera, de Badajoz.

También participarán siete jóvenes guitarristas, Andrés Vera, Sandra Jiménez y Samuel Morato, de Ruecas; María José Gamero, de Don Benito; Manuel Díez Madroñero, de Garbayuela; Ernesto Prior, de Siruela, y Alejandro Gómez, de Portaje.

Como grupos actuarán la escuela de baile de Cristina Delgado, de Don Benito; el grupo flamenco Gualema, de Talarrubias y la escuela de baile Marisol, de Campanario.

Las actuaciones estarán acompañadas por los guitarristas oficiales del encuentro Perico de la Paula, Miguel Angel Carrillo y Gonzalo Cortés.

Un encuentro como este no solo difunde nuevos valores sino que hace lo propio con los palos extremeños: tangos y jaleos, de manera que los intérpretes suelen incluir en uno de sus dos cantes previstos uno de la región.

El presidente de la peña flamenca de Don Benito destaca el "salto tremendo" que ha dado el flamenco en la comunidad autónoma en los últimos años. En ello ha tenido que ver mucho, a juicio de Juan Morcillo, Miguel de Tena. "Ha sido un gran revulsivo". Seis peñas nuevas llevan el nombre del cantaor de Ruecas. Pero Morcillo subraya el soporte fundamental de las peñas en el aprendizaje de los nuevos cantaores, guitarristas y bailaores.