El Ministerio de Cultura ha establecido en su convocatoria para el 2008 un nuevo sistema para la designación de jurados de los Premios Nacionales de Literatura que se fallan cada año en diferentes modalidades, de los que ha elevado además la dotación económica.

Con este nuevo sistema Cultura nombrará solo a uno de los miembros del jurado de los premios, frente a los cuatro que designaba hasta ahora, ha explicado el Ministerio en un comunicado de prensa.

Los tres miembros restantes serán nombrados, según las modalidades, por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), el Consejo Escolar del Estado, la Federación de Asociaciones de Distribuidores de España o la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. De este modo habrá una mayor proporción de vocales designados por entidades de carácter electivo, ha destacado Cultura.

Otra de las novedades es que en el jurado, además del premiado en la edición anterior, estará el penúltimo galardonado. El objetivo del nuevo sistema es "dar una mayor transparencia a estos premios" e "involucrar cada vez más la participación de entidades culturales", de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas.