El Ministerio de Cultura ha cerrado la operación de compraventa del Teatro Emperador de León, que se convertirá en la sede del Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (INAEM), por un importe de 4,7 millones de euros.

Así lo ha revelado hoy, en declaraciones a Efe, el gerente de la empresa ELDE, Juan Ramón Gómez, responsable de la sociedad titular de este emblemático inmueble cultural de la capital leonesa, que permanecía cerrado desde hace unos dos años después de cesar su actividad como cine por falta de rentabilidad económica.

Gómez ha precisado que ayer por la tarde rubricó el contrato definitivo de compraventa del Teatro junto a la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, en un encuentro privado celebrado en Madrid.

Al respecto, ha adelantado que, antes de que concluya el presente año, está previsto que representantes del Ministerio acudan a León y participen en un simbólico acto de entrega de las llaves del edificio, que, según las previsiones del Gobierno, comenzará a funcionar a lo largo de 2009 como sede de este Centro Nacional.

El acuerdo de compra, cuya cuantía final ha sido negociada por las dos partes desde el pasado verano, incluye el Teatro, aunque no el resto de la manzana donde se encuentra el inmueble y que, también propiedad de ELDE, alberga distintos establecimientos comerciales.

"Lo importante es que se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para todas las partes y que se haya evitado la desaparición del Teatro", ha dicho Gómez, en alusión a un espacio cultural con algo más de medio siglo de vida y por el cual habían planteado ofertas de compra distintas instituciones públicas, como el Ayuntamiento de León y la Junta, sin que éstas llegaran a materializarse.

De forma previa a la entrada en funcionamiento del Centro de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas, que se centrará en el periodo comprendido entre los siglos VIII y XVIII, se llevarán a cargo distintas obras de rehabilitación del edificio, que serán sufragadas por el Ministerio de Vivienda.