La ministra de Cultura, Carmen Calvo, destacó ayer que la acción más importante que va a llevar a cabo su departamento durante la celebración este año del cincuentenario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez es la digitalización y protección de su patrimonio documental.

En rueda de prensa en Huelva, donde presentó el libro Obra Poética de Juan Ramón Jiménez , editado por la Biblioteca de Literatura Universal, Calvo explicó que en las cartas de Juan Ramón, que van a ser digitalizadas e informatizadas, se pone de manifiesto el contacto del poeta moguereño con autores norteamericanos e iberoamericanos, así como con lo "mejor" de la intelectualidad de dentro y fuera de España.

Además de este trabajo de protección, el Ministerio de Cultura organiza una exposición que se celebrará en la Residencia de Estudiantes de Madrid en la que se mostrarán fotografías, objetos y documentos que "sirvan al espectador, sea o no experto, para contextualizar la vida y obra del poeta", apuntó la ministra.

La intención del Ministerio es que la muestra se inaugure en septiembre u octubre.

Carmen Calvo también anunció que se pretende publicar las cartas de Zenobia Caumprubí, "la gran desconocida del mundo de Juan Ramón", señaló, una mujer "extraordinariamente brillante e inteligente a la que nunca le hemos dado las gracias por el trabajo que hizo por su marido y su carrera".

EXPERTOS EN LA VIDA Y OBRA La celebración de un congreso en el que participarán los mejores especialistas en la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y la reedición de la obra Leyenda son otras de las actuaciones que se van a poner en marcha este año.

Bajo la dirección editorial del académico Claudio Guillén, Obra Poética de Juan Ramón Jiménez , consta de dos volúmenes.

El volumen I, Obra en verso , reúne todos los libros publicados por el autor en vida, excepto Ninfeas y Almas de violeta ; y el II, Obra en prosa , recoge la totalidad de la prosa de creación de carácter estrictamente poético.