El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, trasladará la propuesta de un "pacto de Estado" durante la reunión telemática que mantendrá este jueves 16 con los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Uribes, que ha explicado que será "un pacto social y político", presentará a los responsables de cultura autonómicos y a los representantes de los ayuntamientos una propuesta que tiene como base tres contenidos.

En primer lugar, será el de "proteger" a los sectores de la cultura y "hacer todo lo posible entre todos para que nadie se quede atrás en esta fase de resistencia". En segundo lugar, buscará "relanzar" a los sectores después de la pandemia y finalmente establecer la cultura "como un bien de primera necesidad con el objetivo de preservarla de cara a futuras crisis". "Estos tres contenidos tienen que partir de varias premisas previas: trabajo conjunto de colaboración, altura de miras, lealtad, unidad y confianza en que la cultura en España es un valor compartido, plural y común que necesita del concurso de todos y que debe estar fuera del regateo político", ha señalado Uribes, reiterando la importancia de tener "una mirada leal y compartida".

Este pacto de Estado es una iniciativa que Uribes también propondrá a distintos sectores, en el ámbito de la reunión que mantendrá junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con más de 30 representantes de colectivos del mundo de la cultura.