El Real Monasterio de Yuste acoge desde ayer el curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex), Carlos V y Yuste en la literatura y en las artes bajo el patrocinio de la Junta de Extremadura, el Fondo Social Europeo y la Fundación Academia Europea de Yuste. La directora de este plan formativo, María Isabel López Martínez --profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada-- destaca "la oportunidad que ofrece el curso de estudiar la visión que, tanto desde América como desde Europa, se da de Extremadura. Y más en concreto de Yuste y de Carlos V --desde el siglo XVI hasta el XXI-- sin que a veces seamos conscientes de que han reflexionado sobre nosotros, para alabarnos y para criticarnos". Así, indica esta docente de la universidad extremeña los participantes en el curso sobre Carlos V en Yuste "vamos a trabajar sobre las otras visiones", para contribuir a erradicar la imagen negativa que pueda existir de la región.

En este sentido la profesora de la Uex señaló que los viajeros que se acercaron a Yuste en el Siglo XIX, "contemplaron todo esto derruido", por lo que queda reflejado en la literatura, incluso europea, "y eso es un testimonio que queda ahí" siendo precisamente uno de los objetivos del curso analizar "esos testimonios, exponerlos y sistematizarlos".

UNAMUNO Y ALARCON Otro aspecto importante "es estudiar como los escritores llegaban a Yuste, y luego creaban sus obras, entre las que se encuentran novelas y libros de viaje", incluyendo en la amplia nómina de visitas las realizadas por Unamuno y Pedro Antonio de Alarcón.

En el acto de inauguración del curso intervinieron, además de la directora, el delegado de Patrimonio Nacional en Yuste, Francisco Javier Pizarro, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste (Faey), Antonio Ventura Díaz, y el vicerrector de planificación de la Uex, Javier Grande Quejigo. Todos coincidieron en la conveniencia de celebrar un curso de estas características ya que según concretó el director de la Academia de Yuste "marca un contrapunto a todo lo que hemos tenido que soportar en el ámbito de la novela", por lo que se mostró partidario de que "este curso sea el inicio de un trabajo más largo" que permita estudiar los tópicos y los estereotipos "sobre la imagen de Extremadura".

Por último, Pizarro señaló que el periodo histórico en el que se genera más literatura sobre la estancia del emperador Carlos V en el Monasterio de Yuste es en el siglo XIX, ya que con anterioridad la mayoría de los autores se habían interesado por la faceta heroica del personaje.