El gobernador de Dakota del Sur, el republicano Mike Rounds, firmó ayer una polémica ley que incluye severas restricciones al aborto y que muchos ven como una victoria de quienes defienden en EEUU la ilegalización de esa práctica.

LA PROHIBICION TOTAL Los detractores del aborto ya habían advertido de que utilizarían la ley de Dakota del Sur para plantear ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la prohibición total de las interrupciones voluntarias de los embarazos en el país, que fueron permitidas por esa máxima instancia judicial hace 33 años.

La ley que ha promulgado hoy el gobernador Rounds había sido ratificada por la Cámara estatal de Representantes con 50 votos a favor y 18 en contra.

El proyecto prevé penas de hasta cinco años de cárcel para los médicos que practiquen abortos, a menos que corra peligro la vida de la embarazada.

Los casos relacionados con violaciones o incestos no son considerados como excepción, de acuerdo con la misma normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.