Daniel Monzón, por Celda 211, consigue el premio al mejor director, que otorga el XVII Festival de Cine Español San Pancracio, cuya gala se celebra el próximo sábado en Cáceres.

Junto a Monzón, el premio a la mejor actriz recae en Carmen Machi, por la película La mujer sin piano. Eduard Fernández recibe el premio al mejor actor por Tres días con la familia; Manuel Gómez Pereira el Cáceres 2016 por su trayectoria como director; y Borja Cobeaga, por Pagafantas, consigue el galardón al director por su ópera prima.

El palmarés se completa con el premio al mejor crítico en Versión Original para Israel de Francisco; el Centro Audiovisual Educativo de Extremadura por promocionar el cine en Extremadura; el premio Uno de los nuestros para María Ballesteros; premio al mejor coro para La dama y la muerte, de Javier Recio, y premio a la mejor actriz revelación para Leticia Herrero por Gordos.

El concurso de escaparatismo fue para la tienda El Caracol de Maltravieso, sito en la calle Casas de Cotallo de Cáceres, por su escaparate inspirado en Buñuel.

La gala del sábado no contará con la presencia de la ministra de Cultura, por problemas de agencia, ni del director de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, aunque sí acudirá Icíar Bollaín representando a la academia.